Noticias de Cantabria
Vela 30-08-2022 06:41

Cascais, Talismán para el Snipe español, en donde España volvió a conseguir el título mundial

Después de 65 años, Cascáis ha vuelto a ser la sede del campeonato del Mundo de la Clase Snipe; en ambas ediciones, las tripulaciones españolas han hecho con el título Mundial.

 

Después de 65 años, Cascáis ha vuelto a ser la sede del campeonato del Mundo de la Clase Snipe; en ambas ediciones, las tripulaciones españolas han hecho con el título Mundial.

En la ciudad portuguesa de Cascáis, del 21 al 25 de agosto se ha celebrado el campeonato del Mundo de la clase Snipe, en el que la tripulación española formada por Alfredo González y Cristian Sánchez, con su embarcación ?#Esdlanzarote?, se han proclamado campeones del Mundo de la Clase Snipe, emulando al conseguido en ese misma ciudad, en el año 1957, por Juan Manuel Alonso Allende y Gabriel Laisaca con su ?Guadalimar?.

En esta edición, en el Mundial de Cascáis han tomado parte 19 países; en 1957 fueron 20 los países que compitieron por el título Mundial, dándose la circunstancia que en ambas ocasiones la última regata fue la que definió la clasificación final, y la que dio el Título Mundial a ambas tripulaciones Españolas.

El Mundial obtenido por Alonso Allende y Laisaca, fue el primer Mundial conseguido por España a lo largo de la historia de la Vela, en la que tan solo se había conseguido una medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1932, por Santiago Amat, en una embarcación de la clase Snowbird, la que se intercambiaban los competidores en cada regata.

España, a lo largo de los 50 mundiales celebrados desde que en 1934 comenzó a celebrarse el evento, y que se celebra cada dos años, ha conseguido el título Mundial en cuatro ocasiones: en 1557, 1973, 1975 y 2022; en 1957 por Juan Manuel Alonso Allende y Gabriel Laiseca con su ?Guadalimar?, siendo Félix Gancedo, con el ?Gran Numa?, el que lo consiguió en 1973 y 1975, en el primero en Málaga con Rafael Parga de tripulante, y en el segundo en Punta del Este con Manolo Bernal como tripulante, en 2022 lo ha sido por Alfredo González y Cristian Sánchez con su ?#Esdlanzarote?

Hasta hoy, tan solo dos patrones han conseguido por tres veces el campeonato del Mundo de la Clase Snipe; el brasileño Axel Schmidt junto con su hermano Erik como tripulante, que lo hicieron en tres ocasiones consecutivas, caso único en la historia del evento, tanto por ser consecutivos los títulos, como por haberles ganado la misma tripulación, y el argentino Santiago Lange, que lo hizo en dos ocasiones con Mariano Parada como tripulante y en la otra con Miguel Saubidet.

Hoy, el ?Guadalimar? de Juan Manuel Alonso Allende y Gabriel Laiseca está expuesto en el RCMA - RSC por el que navegaron.

Enhorabuena a los actuales campeones del Mundo, y a los españoles que les precedieron en el título, que fueron los que marcaron el ?Rumbo? para conseguirle.

J.F.M.J.O.

Sé el primero en comentar