Noticias de Cantabria
Vela 23-04-2021 10:26

A pesar de lo espectacular de la jornada, en la clase crucero solo tomaron la salida 8 tripulaciones para completar el Circuito de Vela RCMS.

En esta ocasión, y una vez más, los cruceros realizaron un recorrido fijo, en que las dos primeras millas fueron un desfile de barcos, y en el que la eslora de los mismos marcaba las diferencias, sin posibilidad alguna de competir, al llegarse de un bordo la primera baliza.

 

 

En esta ocasión, y una vez más, los cruceros realizaron un recorrido fijo, en que las dos primeras millas fueron un desfile de barcos, y en el que la eslora de los mismos marcaba las diferencias, sin posibilidad alguna de competir, al llegarse de un bordo la primera baliza.

Con este tipo de recorridos, la salida de dio desde el Marítimo, en donde no hay agua para navegar en las cercanías del edificio, y en la que al no estar la línea perpendicular al viento hay que correrla de través. En la tirada de hoy, saliendo por sotavento de la línea, se llegaba de un bordo a la baliza de barlovento, una magnífica forma de promocionar la clase, como también lo es la de hacer los eventos a tres pruebas, sin poder descontar ninguna, cuando la otra clase que navegaba en esta jornada ha realizado 6; no teniendo ningún sentido esta forma de “promocionar” la clase; que de por si es complicada de hacerlo, al ser la competición entre embarcaciones completamente dispares, que dependen de un rating, que nunca es adecuado. Y sobre todo con el corte que se realiza para determinar las distintas clases que participan, con el que muchas de las tripulaciones no tienen ninguna posibilidad de optar por competir.

La salida con los recorridos fijos está situada en la zona que se usa para los fondeos en Verano, lugar donde hace poco se hundió la embarcación de un socio, que reclamó al juzgado los daños sufridos por el hundimiento; ahora ha transcendido la sentencia del Juzgado de primera instancia nº 3 de Santander, que condena, solidariamente al Marítimo y a Alianz a indemnizar al Socio con 11.043,18€; y a Mafre con 29.494,34€; fondeadero que ha dado lugar a otros accidentes como consecuencia de la navegación entre él, y por las salidas de las regatas.

En la tirada de hoy, con la que finalizaba el evento, tan solo han tomado parte 8 tripulaciones, 3 de la Clase I, 3 de la Clase II y 2 de la clase II, de las que solo 3 eran socios del club organizador.

La navegación en demanda de la primera baliza se realizó de un bordo, comenzando la ceñida a partir de la misma, para navegar en demanda de la baliza nº 2 que se encontraba fondeada a 2 millas de esta, y al rumbo 040º; durante este tramo el viento aumento de intensidad llegando a soplar con rachas de más de 25 nudos, que permitían planear las olas, dando lugar a alguna que otra orzada. Terminando la regata en una popa después de navegar 4 m.n.

La clasificación de la tirada de hoy, en la clase I, ha sido: 1º Impridigital, 2º Alalunga, 3º Marina´s

En la clase II, fue: 1º Blendio 2º Gabriela Onofre, 3º Pendo

En la clase III, la clasificación fue: 1º Stardust. 2º Oriental.

J.F.M.J.O.

Sé el primero en comentar