Noticias de Cantabria
Tribunales 15-01-2021 11:45

Villarejo solicita interrogar personalmente a Corinna y a Sanz Roldán como abogado, pero el tribunal no lo permite

El comisario es juzgado por delitos de denuncia falsa y calumnias contra el director del CNI

   MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

   El comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo ha solicitado a través de su abogado este viernes ante el Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid poder realizar él los interrogatorios a los testigos, incluido al que fuera director del CNI Féliz Sanz Roldán y a la empresaria Corinna Larsen. El juez, tras escuchar la posición de Fiscalía y Abogacía del Estado ha decidido que no sea así y que sea el propio abogado, Antonio José García Cabrera, quien sea portavoz de la defensa en los diferentes interrogatorios.

   En este juicio contra el comisario, el primero que se celebra contra él, la Fiscalía Provincial de Madrid solicita para él dos años de cárcel, uno por el delito de denuncia falsa, y otro año por el delito de calumnias contra el que fuera director del Centro Nacional de Inteligencia Feliz Sanz Roldán.

   El abogado en el turno de cuestiones previas ha pedido que sea el propio Villarejo quien en su condición de acusado y abogado pudiera ejercitar este derecho a conducir él sus intervenciones. Además solicitaba que se alterara el orden de declaraciones para que declarar el último tras conocer los testimonios de cargo ya que así "facilitaría el esclarecimiento de la verdad".

   El juez Jesús de Jesús ha rechazado las cuestiones previas, y respecto a que fuera el propio acusado quien ejerciera de abogado ha indicado que si bien existe el derecho del acusado a interrogar por si mismo, la norma apunta que también se puede realizar a través de su representante, por lo que no hay indefensión.

   El fiscal ha puntualizado además que Villarejo, que se ha personado con una mascarilla con la bandera de España, al estar sentado en la vista junto a su abogado, podía sugerir al portavoz las cuestiones y preguntas que considerara pertinentes.

   Entre otras cuestiones previas, el abogado de Villarejo también solicitaba la suspensión del plenario por falta de tiempo para prepararlo dado que el temporal de nieve Filomena le había imposibilitado visitar a su cliente en la cárcel de Estremera, a lo que ha respondido el juez que no procede. El fiscal ha recordado que el escrito de acusación data de principios de 2019 por lo que el letrado ha tenido tiempo de sobra para preparar la vista.

   Tras estas cuestiones previas, el juicio ha arrancado con al declaración de Villarejo a preguntas de Fiscalía y Abogacía del Estado.

Sé el primero en comentar