Noticias de Cantabria
Tribunales 17-05-2022 11:30

PP acusa a PRC-PSOE de ser "cooperadores" del concurso "amañado" para la exconsejera de Economía

Critica la negativa de socialistas y regionalistas a rectificar la adjudicación de los puestos de trabajo que se crearon "a medida"

El PP ha acusado a los grupos que forman el Gobierno regional, PRC y PSOE, de haberse hecho "cooperadores del concurso amañado para la exconsejera de Economía", María Sánchez, tras el rechazo de regionalistas y socialistas en el Pleno del Parlamento de ayer a declarar nula la adjudicación de dos nuevas plazas de funcionarias de esta Consejería a la que fue su titular y a la exsecretaria general, María González.

"PRC y PSOE tenían dos opciones: actuar, o callar y otorgar, que es lo que han hecho. Con su voto en contra ayer en el Pleno del Parlamento se han hecho encubridores y cooperadores necesarios del atropello, de la manifiesta arbitrariedad y del abuso de poder que supone la adjudicación de los puestos de trabajo que se crearon a medida la exconsejera y la exdirectora general de Economía", ha afirmado en un comunicado la diputada 'popular' Isabel Urrutia.

Al hilo, ha remarcado que María Sánchez y María González cobrarán de por vida 5.000 euros más al año de lo que cobraban en su puesto de origen, y todo ello, además, "lo han amañado sin ningún pudor: en febrero se resolvió el concurso donde se adjudicaron lo puestos, en marzo tomaron posesión y en abril dimitieron, las dos". "Cobrarán hoy más que como altos cargos del Gobierno, gracias al apaño que se han hecho", ha sentenciado.

La diputada ha dicho que "resulta difícil de creer" que nadie en el Gobierno de Cantabria -ni la directora de Función Pública, ni la directora de Tesorería, ni la consejera de Presidencia- se hubiesen percatado de que Sánchez y González "se habían amañado el futuro creándose un puesto para sí mismas y que fueron engañadas con la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) primero, y en las bases del concurso de méritos después". "Pero, de ser así, ahora que ya lo saben, no se pueden quedar de brazos cruzados y no actuar", ha apostillado.

Urrutia ha remarcado que la ley permite que los altos cargos que sean funcionarios de carrera se presenten a los concursos que se convoquen para que no vean paralizada su carrera profesional, pero "lo que la ley no permite es que los altos cargos se creen los puestos de trabajo a medida", y "amañen los méritos del concurso para estos puestos creándolos a su imagen y semejanza, como hicieron Sánchez y González, pues solo faltaba que junto al anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria se hubiese publicado su foto".

También ha señalado que, según determina el artículo 47 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, cualquier acto que sea contrario al ordenamiento jurídico es nulo de pleno derecho y "el acto administrativo de adjudicación de estos puestos en Economía, cuyos requisitos solo podían cumplir María Sánchez y María González, lo es".

Además, ha asegurado que este acto "no es solo contrario al ordenamiento jurídico, sino que es totalmente arbitrario y contraviene los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad".

De hecho, según ha apuntado Urrutia, ha causado "estupor" entre los empleados públicos de Cantabria, "que asisten atónitos a semejante atropello" y a que la consejera de Presidencia, Paula Fernández, haya firmado la "barbaridad" que se estaba cometiendo y ahora "se niegue a iniciar los trámites para declarar su de nulidad".

Sé el primero en comentar