Noticias de Cantabria
Tribunales 11-02-2021 19:30

Novo Banco será acusación y responsable de la estafa de su exempleado Jacobo Vidal

La Audiencia de Cantabria rechaza el recurso de la Fiscalía contra la admisión de la personación de la entidad como acusación particular

   La Audiencia Provincial de Cantabria ha rechazado el recurso interpuesto por la Fiscalía contra la admisión de la personación de Banco Novo como acusación particular en el caso del exempleado de la sucursal de Santander, Jacobo Vidal, acusado de estafar cerca de 50 millones de euros a casi 80 clientes.

   Así, la AP ha aceptado la doble condición para la entidad en el proceso, como acusación particular y responsable subsidiario, según han confirmado a Europa Press fuentes personas en el caso.

   El asunto se encuentra en fase de investigación, en el Juzgado de Instrucción número tres de Santander, en el marco de la cual declaró el procesado, que reconoció los hechos -tal y como él mismo los denunció en su día ante la Fiscalía- e implicó también al banco para el que trabajó.

   En concreto, Vidal aseguró que la entidad portuguesa sabía lo que él hacía, pese a lo cual -y según su versión- no usaba "ningún" mecanismo de "control", sino que "miraba para otro lado".

   El implicado achacó esta actitud del banco a los beneficios anuales que lograba con su modo de proceder, que podrían superar los 10 millones de euros durante los ejercicios en los que se repitió la operativa con la que presuntamente estafó unos 50 millones a aproximadamente 80 clientes.

   El caso se destapó a principios de 2020 cuando el propio implicado trasladó a la Justicia las presuntas irregularidades cometidas cuando trabajaba en la oficina de Novo Banco en Santander. Hasta la fecha, es el único imputado por la supuesta estafa y permanece en libertad.

   Por su parte, Novo Banco está manteniendo conversaciones con los clientes afectados y asegura que la cuantía supuestamente estafada está "muy alejada" de la manifestada por el implicado, como así se desprendería de un informe independiente aportado a la causa.

   Ese documento, enmarcado en el "ánimo de colaborar al máximo con la investigación" por parte la entidad portuguesa, que "está velando y velará por los intereses de los clientes que se hayan visto efectiva e ilegítimamente afectados por la actuación del investigado".

  

Sé el primero en comentar