Noticias de Cantabria
Tribunales 14-06-2020 07:45

Llevaran a la consejería Rural a los juzgados si sigue permitiendo las batidas de lobos

Tras la sentencia del TUE sobre la preservación de especies protegidas.  El Tribunal Europeo de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha sentenciado este jueves que la preservación "rigurosa" de especies protegidas, como es el caso del lobo por lo que queda prohibida su captura o sacrificio.

   Podemos Cantabria ha advertido hoy al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que de continuar las batidas contra el lobo emprenderán "acciones legales contra su persona", al considerar que dichas batidas "van en contra de las recomendaciones de la UE y ahora también de una sentencia del Tribunal Europeo".

   El Tribunal Europeo de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha sentenciado este jueves que la preservación "rigurosa" de especies protegidas, como es el caso del lobo, se debe garantizar bajo todas las circunstancias, también en situaciones en las que un miembro se encuentre en zonas habitadas por el hombre, por lo que queda prohibida su captura o sacrificio.

   Para Podemos, las batidas que se está llevando a cabo en Cantabria "están lejos de guiarse por criterios de control poblacional y buscan la total erradicación de la especie en algunas zonas de la región".

   La formación morada sostiene en un comunicado de prensa que la consejería "no solo está actuando en contra de Europa, sino que además está actuando en contra de los agentes implicados que llegaron a un acuerdo histórico en la mesa del lobo en la que ganaderos, cazadores y conservacionistas, acordaron que el lobo dejara de ser una especie cinegética".

   Podemos denuncia que "desoír esta recomendación y actuar por su cuenta y riesgo no solo ha supuesto la muerte de muchos lobos, también ha llevado a una situación límite a muchos ganaderos de montaña, que tienen que sufrir tanto al lobo como a la incompetencia del consejero".

   El coordinador del área de medio ambiente de Podemos Cantabria, Pablo Gómez, afirma que "Europa obliga a proteger al lobo y el consejero de medio ambiente cántabro intenta erradicarlo" y que "el PRC ha fracasado en su estrategia contra el lobo por imponer su criterio frente al acuerdo de las partes implicadas". "Su prepotencia no solo está matando especies protegidas, también está matando la ganadería de montaña", concluye.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Carmona - 14-06-2020

Esto es falso pues el lobo cantabrico no está protegido en el anexo IV de la Directiva