Noticias de Cantabria
Tribunales 25-04-2023 17:30

Las peñas critican que el Racing (Fernando Perez) "deje morir" la Acción de Responsabilidad Social contra Harry, Pernía y Horst

La Asociación de Peñas Racinguistas (APR) ha criticado y considerado "desalentador" que el Racing de Santander "deje morir" la Acción Social de Responsabilidad contra los expresidentes Ángel Lavín, conocido como `Harry`, y Francisco Pernía, y el abogado y exconsejero Weber Horst, por las que la entidad verdiblanca les reclamaba "el patrimonio dañado por su comportamiento antijurídico" al frente de la entidad verdiblanca.

"No podemos aceptar que se abandone la causa por completo, solo porque se duda que el Racing pueda obtener un beneficio económico", ha opinado en un comunicado la APR después de que el pasado fin de semana El Diario Montañés informara de que el club declina seguir adelante con la Acción Social de Responsabilidad presentada por el Racing ante los juzgados en 2015 por orden de su Junta de Accionistas de 2014.

Según la información de ese periódico, esta decisión habría sido confirmada por Cristóbal Palacio, abogado del Grupo Pitma, entidad copresidida por el presidente y vicepresidente del Racing, Alfredo Pérez y Pedro J. Ortiz, respectivamente, que explicó que la decisión había sido adoptada por el Consejo de Administración al considerar que "no tiene sentido seguir con una acción que tendría un retorno nulo". "El Racing no tiene dinero para pronunciamientos muy legítimos, pero que en la práctica no iban a servir para nada", indicó.

Tras conocer la noticia y las razones esgrimidas para esta decisión, la Asociación de Peñas Racinguistas ha criticado que el Racing, "tras años de búsqueda de justicia por el saqueo intencionado" al club, adopte esta decisión.

En un comunicado remitido este martes se ha preguntado si "la búsqueda de la justicia solo es si se puede conseguir un beneficio económico".

"A pesar de que se logró que el "tonto útil" de Harry fuera encarcelado, vimos cómo Francisco Pernía evitó pisar El Dueso, y ahora no podemos quedarnos callados mientras la última opción que podría haber quedado se deja morir", ha aseverado la APR.

De esta manera hace referencia la APR a las penas impuestas a los dos expresidentes del Racing. Concretamente, `Harry` fue condenado a dos años y nueve meses por un delito de administración desleal durante su etapa al frente de la entidad verdiblanca (2012-2014) y también a pagar una indemnización de más de 216.000 euros por los daños y perjuicios causados. Ingresó en prisión en septiembre de 2022.

Por su parte, Pernía fue absuelto por el Tribunal Supremo del delito de administración desleal durante su mandado al frente del club (2006-2011) y de uno de los hechos integrados en el continuado de apropiación indebida por el que había sido condenado, considerándole así solo autor de uno de ellos e imponiéndole la pena de un año de cárcel, tres menos que los acordados por la Audiencia Provincial de Cantabria -y, con lo cual, suponía que no ingresaba en prisión.

Aunque la APR ve "comprensible y necesario dejar atrás uno de los momentos más oscuros de la historia del Racing y mirar hacia el futuro" sostiene que el Grupo PITMA y el Consejo de Administración "no pueden dar carpetazo a esta situación de esta manera".

Sé el primero en comentar