Noticias de Cantabria
Tribunales 22-12-2020 19:00

La defensa del acusado del crimen del `after` pide su libertad por "irregularidades" en el juicio

La defensa del hombre al que el jurado declaró culpable de homicidio por el apuñalamiento mortal a la salida de un `after` de Santander en 2018 ha pedido su libertad provisional sin fianza, con las medidas cautelares que se estimen oportunas, a la vista de las "cuantiosas y notabilísimas irregularidades" que tuvieron lugar durante el juicio.

   Así lo señala en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, remitido por la defensa, que ejerce el abogado, José Cabrejas, a la Sección Primera de la Audiencia Provincial, antes de que se dicte la sentencia contra acusado, Santiago L.G., al que el jurado declaró el pasado día 11 culpable por este delito, por el que la Fiscalía ha interesado una pena de 12 años de cárcel.

   Para la defensa, las "irregularidades" ocurridas durante el juicio, que comenzó el pasado 1 de diciembre, han supuesto "la adulteración y distorsión del resultado probatorio, con vulneración de derechos fundamentales" de su representado.

   Así mismo, considera que, si lo anterior "no fuera suficiente, "estamos avocados a la repetición del juicio oral, por haberse vulnerado el derecho a un proceso con todas las garantías" y ello, según dice, "a la vista de lo expresado por el portavoz del jurado durante la lectura del veredicto", cuando señaló que se habían "basado fundamentalmente en los primeros testimonios por creer que son más sinceros y recientes ni ser influenciados por nadie ni miedos personales".

   Esto es, concluye la defensa, "testimonios prestados por diferentes testigos en sede policial", cuando "es reiterada" la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional que "impide utilizar como prueba de cargo declaraciones policiales no ratificadas en el acto del juicio oral".

   En este caso, prosigue la defensa, "no solo no fueron ratificadas en el acto de juicio oral, sino que tampoco fueron ratificadas ante el Juzgado de Instrucción número Cuatro de Santander, llegando hasta el extremo de que una de las declaraciones policiales del testigo de referencia", "no estaba ni siquiera firmada en todos sus folios".

   Además, señala que "ninguna declaración policial de ninguno de los testigos se encontraba incorporada al testimonio de particulares de los miembros del jurado".

   Por todo ello, pide a la Sala que acuerde la libertad provisional y sin fianza del acusado, y en su caso, con las medidas cautelares que estime oportunas, como comparecencias y la entrega del pasaporte, que permita una "modificación de su situación personal.

   El jurado también consideró culpable a un primo del acusado de haber propinado al menos una patada en la cabeza a la víctima, cuando yacía en el suelo mortalmente herida.

   Y se consideró probado que agresores y agredido coincidieron la mañana del 18 de agosto de 2018 a la altura de la salida del \'after\' llamado entonces \'Vendetta\', en la calle Barcelona de Santander, comenzando una discusión entre el principal acusado y la víctima, un hombre de 38 años, al que el procesado propinó varias puñaladas en el pecho que le causaron la muerte.

  

Sé el primero en comentar