Noticias de Cantabria
Tribunales 05-05-2021 17:15

El tripartito de Laredo vulneró el derecho a la participación política de la oposición, según TSJC

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha sentenciado que el tripartito de Laredo (PSOE, PRC y Sí Se Puede Laredo) vulneró el derecho a la participación política de la oposición (PP, Hacemos Laredo y Unidos por Laredo).

   Así lo sostiene la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC en una resolución en la que admite parcialmente el recurso interpuesto contra una previa del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santander, dictada en julio de 2020.

   En concreto, los magistrados del Alto Tribunal revocan el pronunciamiento acerca de la vulneración del derecho fundamental a la participación política, al entender que el tripartito convocó sesiones de los órganos de gobierno municipal de forma presencial sin ofrecer medios telemáticos.

   En consecuencia, el fallo declara nulos de pleno derecho los decretos de Alcaldía del 17 de marzo y 20 de abril -que coincidieron con el confinamiento por el primer estado de alarma por la pandemia del coronavirus- por vulnerar el citado derecho a los concejales demandantes, recogido en el artículo 23 de la Constitución Española.

   El decreto ahora anulado acordaba "suspender la celebración de las reuniones o sesiones de los órganos colegiados en sesión ordinaria, incluidas las mesas de contratación que deban desarrollarse durante el periodo en que esté en vigor el estado de alarma hasta cuando la situación epidemiológica pase y no exista peligro para la salud pública".

   La resolución del TSJC, dictada a finales de marzo pero notificada y difundida esta semana, declara asimismo la inadmisión de los restantes pedimentos contenidos en la demanda y no impone las costas procesales.

   La sentencia no es firme, ya que cabe interponer recurso de casación ante la misma sala.

  

Sé el primero en comentar