Noticias de Cantabria
Tribunales 10-01-2023 11:30

El portero de un pub acusado de abusar de una menor lo reconoce y acepta dos años de cárcel

Se le aplica la atenuante de reparación del daño tras llegar a un acuerdo y pagar la indemnización de 15.000 euros que pedía la víctima

El portero de un pub de Santander acusado de abusar sexualmente de una menor de 16 años ha reconocido los hechos y ha aceptado una condena de dos años de prisión tras haber pagado la indemnización de 15.000 euros que pedía la víctima.

Por ello, y tras un acuerdo de conformidad entre las partes, se le ha aplicado la atenuante muy cualificada de reparación del daño, lo que le permitirá ver reducida su pena de los seis años que pedía inicialmente para él la Fiscalía a los dos a los que será condenado por un delito de abuso sexual.

Además, se le impondrán cuatro años de libertad vigilada y prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la joven, su domicilio, lugar de estudios o cualquier otro que frecuente, y de comunicarse con ella durante cinco años. La condena se dictará conforme la legislación anterior a la actual conocida como ley del 'solo sí es sí', que no estaba en vigor cuando las partes conformaron el acuerdo.

Estaba previsto que el juicio se prolongara durante este martes y miércoles, pero no ha sido necesario al llegar a la conformidad y no practicarse la prueba testifical. Y es que en la sesión celebrada hoy el procesado ha reconocido ser culpable de los hechos, que tuvieron lugar en agosto de 2021 en el Lemon de Santander, y la joven ha ratificado la denuncia y las declaraciones que hizo en su momento ante la Policía y en sede judicial.

Según recoge el escrito de conformidad, el procesado, aprovechando que la menor se encontraba bajo los efectos de bebidas alcohólicas, entabló conversación con ella y la instó a que se introdujera con él en el almacén del establecimiento.

Una vez allí, y pese a la negativa de ella, "procedió a bajarle las bragas y penetrarla vaginalmente", hasta que finalmente la chica consiguió abandonar el lugar y regresar con sus amigas.

A consecuencia de los hechos, la víctima padeció "una grave situación de temor y estrés", por lo que tuvo que someterse a tratamiento psicológico continuado.

La Fiscalía pedía inicialmente seis años de prisión y cuatro de libertad vigilada por un delito de abuso sexual con acceso carnal, mientras que la acusación particular -que ejerce la representación legal de la menor- lo elevaba a ocho de cárcel y cinco de libertad vigilada. Las dos pedían 15.000 euros en concepto de responsabilidad civil, que el acusado ha consignado.

Además, solicitaban que, en caso de que no abonara esta indemnización, se hiciera cargo subsidiariamente el titular del pub en el que se encontraba trabajando, por lo que éste también ha acudido al juicio aunque finalmente no ha sido necesario al haber pagado el procesado.

Sé el primero en comentar