Noticias de Cantabria
Tribunales 09-06-2022 13:30

El Juzgado sobresee provisionalmente la investigación por la desaparición de las niñas de Aguilar 1992

Pone fin al proceso de forma interina, por falta de presupuesto para abrir juicio y al no encontrarse al autor ni motivos para acusar a alguien

PALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la localidad palentina de Cervera de Pisuerga ha decretado el sobreseimiento provisional de la investigación por la desaparición de dos menores, Manuela Torres y Virginia Guerrero, que fueron vistas con vida la última hace treinta años en Reinosa (Cantabria), cuando hacían auto stop para volver a Aguilar de Campoo, donde vivían.

El sobreseimiento provisional es una declaración de voluntad judicial que pone fin al proceso de forma interina, por falta de los presupuestos necesarios para decretar la apertura del juicio oral. En este caso, al no encontrarse al autor o autores de la desaparición de las menores o no hay motivos suficientes para acusar a alguien.

El 14 de abril de 1992, las dos niñas, de 13 y 14 años, acudieron, a primera hora de la tarde, desde Aguilar de Campoo, donde residían, a Reinosa. Allí, fueron vistas en una discoteca, en el Parque Cupido y, después, a la altura de una fábrica de galletas donde hacían autostop.

Según testigos presenciales, a última hora de la tarde, ambas, subieron a un vehículo SEAT 127 color blanco o claro, y fue la última noticia que se tuvo de ellas.

TRES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN CON SENDOS SOSPECHOSOS

La Policía Judicial de Palencia ha "analizado de manera profusa" el contenido de las tres líneas de investigación y se ha investigado a tres personas, J.A.C.S, E.S.S.F y P.C.G.

Sobre J.A.C.S, fue investigado como consecuencia de las similitudes que presentaba la denuncia formulada por una mujer, Y.G.S, en fechas recientes, quien relató que en 1991, junto a una amiga, cuando ambas eran menores, se subieron igualmente a un Seat 127 de color blanco, en la misma zona donde desaparecieron las niñas, y que el conductor trató de desviarse del camino, por lo que tuvo que agarrar el volante para dirigir el vehículo a la cuneta y poder abandonarlo y huir.

Según el Juzgado de Cervera, ninguna de las gestiones policiales ni judiciales practicadas ha dado un resultado positivo que "mínimamente" conduzca o pueda indiciariamente conducir a pensar en una implicación de J.A.C.S. en la desaparición de las dos menores.

A las mismas conclusiones se llega con relación E.S.S.F, que fue el principal sospechoso en la fecha en que tuvo lugar la desaparición de las menores, y en relación a P.C.G.

Por ello, el Juzgado de Cervera acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones al no constar autor conocido en la perpetración de los hechos que llevó a la desaparición de las menores.

Sé el primero en comentar