Noticias de Cantabria
Tribunales 17-02-2024 11:30

El fiscal devuelve la causa del accidente de Suesa para que se personen las hijas de una víctima

El fiscal del triple atropello mortal ocurrido en abril de 2023 en la localidad de Suesa (Ribamontán al Mar, Cantabria) ha recibido la causa para presentar escrito de acusación, pero la ha devuelto para que familiares de una de las víctimas puedan personarse.

Se trata de las dos hijas de la mujer de 68 años de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) que falleció en el siniestro, al igual que dos vecinos de Sestao (Vizcaya): un joven de 19 años y su madre de 42, alojados todos ellos en el camping de la localidad cántabra.

Fuentes del ministerio público han explicado a Europa Press que el caso se ha devuelto al Juzgado porque faltaba esa diligencia importante, que es ofrecer acciones a una de las partes.

En enero, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santoña dictó un auto para que continuara la tramitación de las diligencias previas por procedimiento abreviado, por si los hechos fueran constitutivos de un presunto delito contra la seguridad del tráfico por conducción bajo la influencia del alcohol, en concurso con otro de imprudencia grave con resultado de tres muertes.

También determinaba que se diera traslado de las diligencias a Fiscalía y a las acusaciones para que solicitasen la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias que consideren imprescindibles.

A 79 KM/H Y CON EL TRIPLE DE ALCOHOL DE LO PERMITIDO

En dicha resolución, la magistrada recogía que el conductor del triple atropello mortal, Jaime A. F., circulaba a 79 kilómetros por hora en un tramo limitado a 50 km/h, según el informe del equipo de reconstrucción de accidentes de tráfico de la Guardia Civil.

El atropello tuvo lugar el 4 de abril del año pasado y el implicado, de 73 años, ingresó meses después en la prisión de El Dueso de Santoña. Casi triplicó la tasa de alcoholemia (dio 0,73 mg/l en sangre) y dio positivo en 'Alprazolam', una medicación para la depresión que según forense no influyó en lo ocurrido.

ACCIDENTE

El suceso ocurrió sobre las ocho de la tarde cuando el hombre, vecino de Ribamontán al Mar, perdió el control de vehículo, se salió de la vía en la carretera autonómica CA-433 a su paso por Suesa y arrolló a estas tres personas que estaban caminando por el paseo peatonal aledaño a la vía y que fallecieron.

En un primer momento, el juez Carlos Miguel Arcay, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santoña, le dejó en libertad y le impuso la obligación de comparecer ante el juzgado semanalmente, la prohibición de salir del territorio nacional y la retirada cautelar del permiso de conducción, al considerar que no existía riesgo de fuga ni de reiteración delictiva.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular recurrieron dicha decisión, pero el juez rechazó sus recursos, por lo que apelaron a la Audiencia Provincial, que decretó prisión provisional para él.

Sé el primero en comentar