Noticias de Cantabria
Tribunales 05-12-2023 14:30

Desmantelado un laboratorio de `speed` en Oriñon que surtía a Cantabria y Vizcaya

La Guardia Civil ha desmantelado un laboratorio de `speed` en una vivienda de Oriñón (Castro Urdiales), que surtía a Cantabria y Vizcaya, y ha detenido a tres personas, dos hombres y una mujer, e intervenido cerca de 3,5 kilos de esta droga.

En la vivienda también se han encontrado los útiles necesarios para la fabricación, corte y dosificación de la droga, entre ellos 25 litros de metanol y 13 kilos de cafeína con los que se podría haber elaborado importantes cantidades de 'speed', así como unos 400 gramos de cocaína, éxtasis y hachís, dinero en efectivo y una báscula de precisión.

Según ha informado el instituto armado, la operación, denominada 'Cletus', comenzó el pasado mes de septiembre, cuando se tuvo información de la posible existencia en dicha vivienda de un laboratorio de metanfetamina ('speed').

Tras diferentes indagaciones, se pudo averiguar que un hombre relacionado con supuestos consumidores de sustancias estupefacientes de Castro Urdiales podía ser la persona responsable del laboratorio.

Igualmente se obtuvo información de que el sospechoso había realizado viajes a Holanda para conseguir precursores químicos con los que elaborar la metanfetamina, así como de que estaría vendiendo droga, tanto en Castro Urdiales como en Vizcaya.

Además, se supo que mantenía contactos con otro hombre y con una mujer que le estarían suministrando diferentes productos químicos para la elaboración de la droga.

La investigación también determinó que, además de en la vivienda de Oriñón, estas personas podían encontrarse en la localidad de Villarcayo (Burgos).

Finalmente, el pasado 23 de noviembre se dispuso un operativo en ambas localidades, siendo en Villarcayo donde se localizó y detuvo a los dos hombres y la mujer, de 57, 47 y 40 años respectivamente.

Se practicaron tres registros, uno en la vivienda de Oriñón, desmantelando el laboratorio de 'speed', y otros dos en viviendas de Villarcayo. En el vehículo de uno de los detenidos, también se localizó 'speed'.

Según la Guardia Civil, con esta operación queda desmantelado un punto de elaboración de 'speed', y su posterior venta, tanto al menudeo como en cantidades notorias, en Cantabria y Vizcaya.

Sé el primero en comentar