Noticias de Cantabria
Tribunales 23-03-2024 17:45

Cantabria recurrirá la sentencia del TSJC que anula la orden que permitía la extracción de lobos en varios municipios

El Gobierno de Cantabria recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que anula la orden que permitía la extracción de lobos en varios municipios.

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha señalado que el Ejecutivo regional defenderá la actividad cinegética, pero también a los ganaderos, por lo que "se va a dejar la piel en luchar contra la sobreprotección del lobo". "Nuestra prioridad es conseguir sacar al lobo del LESPRE", ha añadido.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha reafirmado el "claro" apoyo de su departamento al sector de la caza y la pesca y al mundo rural. "Vamos a hacer todo lo posible para impulsar la economía y el desarrollo del entorno rural de Cantabria", ha subrayado.

Así lo han subrayado ambos consejeros tras asistir este sábado a la Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de Liébana, que este año alcanza su XIII edición.

Aunque el evento comenzó este viernes, Urrutia y Palencia han inaugurado esta feria, de "gran trascendencia" para la comarca lebaniega, puesto que se ha convertido en "todo un referente nacional e internacional en el mundo de la caza y la pesca".

Ambos han apuntado que este evento es "uno de los eventos más importantes de la caza en Cantabria y en el resto del norte de España", por su "dilatada experiencia de años", como al "elenco de expertos" de dentro y fuera de nuestras fronteras, que en él se dan cita.

Junto a Urrutia y Palencia, ha participado en la inauguración el periodista, y también cazador, Antonio Montero, que se ha desplazado hasta Potes para disfrutar de las actividades y propuestas de la feria, organizada por la Sociedad de Caza y Pesca 'Picos de Europa' de Liébana, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) y las direcciones generales de Cultura y Turismo, así como los ayuntamientos de la comarca de Liébana y el Grupo de Acción Local Liébana.

Así, miles de visitantes recorrerán este fin de semana los 70 puestos especializados que acoge esta cita y disfrutarán de una gran variedad de actividades y propuestas, tales como conferencias, degustaciones, demostraciones gastronómicas, rutas guiadas, subastas de caza, exhibiciones de perros, cetrerías, tiro al plato, concurso de fotografía, rutas guiadas y mercado de productos agroalimentarios.

Tras el corte de la cinta inaugural, Urrutia y Palencia han recorrido la mayoría de los puestos de la feria, junto a una comitiva en la que también han participado la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta, el alcalde de Potes, sede de la feria, Javier Gómez, así como varios de los alcaldes de otros municipios de Liebana.

PROGRAMACIÓN

La Feria comenzó este viernes, con una conferencia sobre la caza como derecho natural y la situación actual de la enfermedad hemorrágica epizoótica, en la que participó el propio consejero de Desarrollo Rural.

Durante este sábado, se podrá disfrutar de un concurso de tiro al plato y una exhibición de tiro al plato, a cargo del campeón de España de Foso Universal, Julio Jiménez. También habrá talleres de despiece; cocina en directo; la gran subasta de caza, en la que se ofertarán 43 permisos distribuidos en las modalidades de rececho y batidas, y la exhibición de cetrería, además de una ruta guiada al Monte de Arabedes.

El programa de actividades para este domingo contempla exhibiciones de perros sueltos sobre jabalí salvaje; de perros de muestra y de pesca sin muerte, así como una charla sobre la repercusión en la tenencia de perros y su crianza para propietarios y criadores; cuentacuentos infantil; exhibición agility y concurso de llamadas; homenaje a cazadores; entrega de distinciones y reconocimientos; sorteo de regalos; exhibición de cetrería; ruta guiada a Sobreiglesias, y entrega de premios del concurso nacional de fotografía, fallado el viernes.

Todas estas actividades se completarán, tanto el sábado como el domingo, con degustaciones de té con orujo; cursos de pesca en piscina; medición oficial de cuernos de venado; exposición de perros de caza; cetrería, y simulador de tiro virtual.

Sé el primero en comentar