Admitida a trámite una querella contra los responsables del matadero de Reinosa por falsificación de facturas
La Audiencia Provincial de Cantabria ha acordado admitir a trámite una querella contra los gestores del Nuevo Matadero de Reinosa por posible falsificación de facturas.
Así lo ha decidido la Sala de la Sección Primera en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que estima el recurso de apelación de los querellantes (un particular y su granja) contra otro dictado hace un año por el Juzgado de Instrucción número 1 de Reinosa, que revoca y deja sin efecto el tribunal.
Los magistrados ordenan así que se admita a trámite la querella al apreciar provisionalmente, en el trámite inicial de las actuaciones, indicios delictivos al menos en la falsificación de las facturas, denunciada junto a más presuntos delitos de falsedades documentales, estafa, apropiación indebida, contra la hacienda pública, malversación y prevaricación, sobre los que se mantiene el archivo.
Y acuerdan la práctica de las diligencias interesadas: declaración de los querellados, admisión de la documental aportada y el requerimiento al Ayuntamiento para que aporte el expediente de recaudación íntegro derivado de la gestión del matadero municipal y con todas las liquidaciones provisionales reclamadas o en vías de reclamación, así como la resolución judicial por la que se le compete a recaudar la tasa de matanza desde el año 2019.
La resolución de la Audiencia cántabra, contra la que no cabe recurso alguno, aprecia indicios de delito en la imputada falsificación de facturas que no solo se habrían emitido frente a quienes recibieron los servicios del matadero, sino también frente a personas y entidades "aparentemente resultantes de las guías de circulación del ganado".
Esto se desprende, según el auto consultado por esta agencia, de la documentación aportada y, en especial, del expediente de recaudación municipal de las tasas incoado por el Consistorio a requerimiento del cobro de las mismas por el Juzgado de lo Social número 4 para el pago de indemnizaciones a trabajadores.
Sé el primero en comentar