Noticias de Cantabria
Torrelavega 09-12-2020 14:30

Torrelavega lanzará bonos descuento para fomentar las compras en el comercio local esta Navidad

El Pleno aprueba una moción de todos los grupos para elaborar un plan de ayudas y campañas para apoyar a los negocios de la ciudad

   TORRELAVEGA, 9 (EUROPA PRESS)

   El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Torrelavega pondrán en marcha la campaña \'39300, esta Navidad participa en tu ciudad\', que tiene como objetivo fomentar el consumo en el comercio local en estas fiestas y para lo que habilitarán vales con un importe de diez euros, de los que el cliente aportará seis y el Consistorio cuatro.

   El Ayuntamiento invertirá en esta iniciativa 47.000 euros, siendo 40.000 para los propios bonos y los 7.000 restantes para la plataforma que dispensará los vales. Así, la campaña permitirá "inyectar 100.000 euros" en los comercios y establecimientos hosteleros de la ciudad estas Navidades.

   Esta iniciativa ha sido aprobada en el Pleno extraordinario celebrado este miércoles, con el voto a favor de todos los grupos a excepción de Ciudadanos (Cs), que se ha abstenido.

   El equipo de Gobierno (PRC-PSOE) ha defendido que la campaña servirá para que estas fiestas sean un "balón de oxígeno" para los negocios. Para ello, los concejales de Participación Ciudadana y de Comercio, Bernardo Bustillo (PSOE) y Cristina García Viñas (PRC), respectivamente, han apelado a la contribución de los ciudadanos pidiendo que consuman en el comercio de proximidad.

   Todos los grupos de la oposición han apoyado la idea -procedente de la Cámara de Comercio- ya que esperan resultados positivos y creen que contribuirá a paliar la situación del comercio en una época difícil debido a los efectos del coronavirus, aunque PP, ACpT y Cs han opinado que la cuantía de 40.000 euros es "insuficiente" y que el coste de 7.000 euros para la gestión de los vales es "excesivo".

   En esta línea, además, han lamentado que la campaña "no llegará a todos los ciudadanos" al tener que tramitarse de manera virtual, excluyendo especialmente a la población "de cierta edad", que es la que "más fiel ha sido al comercio local".

   Por ello, han criticado que se impulse esta idea "con la Navidad encima" y con "improvisación", ya que creen que si se hubiese planificado con tiempo se podrían haber buscado fórmulas para llegar "a todo el mundo".

   García Viñas y Bustillo han reconocido que el proyecto es "modesto" y "mejorable", pero han esperado que tenga éxito y que se repita con más dotación. Además, han respondido que los mayores podrán participar aunque el formato de los vales sea virtual porque contarán con la ayuda de los trabajadores de los comercios.

  PLAN DE APOYO AL COMERCIO

   Por otra parte, el Pleno ha aprobado una moción conjunta de todos los grupos (PRC, PSOE, PP, ACpT, Ciudadanos y Torrelavega Sí) para elaborar un programa de ayudas para la promoción y el apoyo al comercio de la ciudad.

   Tal y como ha indicado la concejala de Comercio, la intención es desarrollar campañas distribuidas en diferentes espacios temporales, en base a iniciativas que diseñe el Ayuntamiento o la Cámara de Comercio.

   La iniciativa se ha impulsado debido a los efectos que está teniendo la pandemia del coronavirus en la economía local, que además de que está siendo "devastadora" en el sector comercial, está provocando cambios en el consumo y en los hábitos de compra.

   Según recoge la moción, la apuesta por el sector se traducirá tanto en ayudas económicas como en programas que se consensuarán en la mesa de trabajo de comercio que se desarrolla en la Cámara de Comercio con presencia del representante municipal.

   Asimismo, se podrán en común medidas de carácter estratégico que permitan consolidar los negocios vinculados al comercio local ante el nuevo escenario provocado por la pandemia.

   Según García Viñas, tras este acuerdo los grupos de la Corporación trabajarán "unidos" para elaborar un plan estratégico para el sector en 2021.

   Tanto en este punto como en el anterior, la oposición ha criticado que "no existe una programación" y que el equipo de Gobierno se basa en la "improvisación", por lo que ha defendido crear un plan general del comercio haciendo un estudio y un diagnóstico de los motivos que le han llevado a la situación actual para poder elaborar un calendario de actuaciones y cuantificar la inversión necesaria.

   Así, ha asegurado que los negocios "venían ya de una situación muy difícil" antes del Covid-19 debido a que no existe esa planificación, y ha opinado que la idea de la moción aprobada hoy "debería haber estado en marcha desde el minuto cero de la legislatura".

Sé el primero en comentar