Noticias de Cantabria
Torrelavega 16-02-2021 14:30

Torrelavega creará una red de miradores y zonas de descanso en la sierra del Dobra

También se mejorará la señalización de las rutas

   TORRELAVEGA, 16 (EUROPA PRESS)

   El Ayuntamiento de Torrelavega está trabajando en colaboración con la Junta de Viérnoles para poner en valor el entorno natural de la sierra del monte Dobra mediante la creación de una red de miradores y zonas de descanso y la restauración e incremento de la señalización de la zona.

   El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, ha dado a conocer este martes el proyecto del monte Dobra, de 606 metros de altura y ubicado en un paraje y entorno natural "privilegiado, muy frecuentado por su cercanía a Torrelavega".

   Para acceder a la cima hay diversas rutas, pero destacan sobre todo las que parten de las localidades de La Montaña y Viérnoles, en el municipio de Torrelavega.

   Actualmente la zona carece de zonas de estancia o descanso, y por ello la Concejalía se propone la disposición de miradores en el entorno del pico y la sierra del monte que permitan por un lado divisar y disfrutar de las "inmejorables vistas" hacia la ciudad de Torrelavega, el entorno y la costa, y a su vez ofrezcan al ciudadano un espacio de descanso "agradable y confortable".

   El concejal ha recorrido la zona junto al presidente de la Junta Vecinal, Eduardo Trueba, y el vocal Gonzalo Poyatos, quienes han añadido que con esta actuación se pretende poner en valor el patrimonio natural y medioambiental de la zona del monte Dobra a través de la potenciación del "gran atractivo que tiene".

   Además, se prevé la instalación de señalización de carácter informativo de los principales valores naturales e de las rutas para el acceso a la zona, así como la mejora de la ya existente en lugares como la Fuente de Las Palomas y diferentes senderos.

   La presencia de una adecuada señalización en un espacio geográfico significa entregar al vecino o visitante los elementos necesarios para que puedan localizar los bienes de interés de un modo efectivo", ha defendido Urraca.

   Ha explicado que la señalización es "clave" para dinamizar este espacio natural porque cumple una función de carácter "transversal": "informa, enseña, transmite, orienta y, por tanto, multiplica sus valores".

   Por otro lado, la Junta Vecinal de Viérnoles también trabaja con la Concejalía de Medio Ambiente en el diseño un proyecto para la restauración ambiental del espacio de las antiguas Minas Nieves, que incluirá iniciativas para dinamizar la zona, reforestarla y convertirla en un espacio natural de divulgación ambiental y destinado al ocio de los ciudadanos.

Sé el primero en comentar