Noticias de Cantabria
Torrelavega 05-05-2021 12:30

Torrelavega celebra el Día de la Salud Mental Materna con actividades sobre los "mitos" de la maternidad

Abordarán temas como la infertilidad, el duelo, la ausencia de vínculo con el bebé, la violencia obstétrica o la depresión posparto

   TORRELAVEGA, 5 (EUROPA PRESS)

   El Ayuntamiento de Torrelavega ha organizado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental Materna, que se celebra este 5 de mayo, dos actividades para visibilizar los problemas psicológicos vinculados con la maternidad y abordar los "mitos y expectativas" en torno a ella.

   En concreto, de la mano de un grupo de expertas en psicología perinatal del Colegio Oficial de Psicología de Cantabria se ha organizado una exposición al aire libre y una charla en las que abordarán temas como la infertilidad, el duelo por la pérdida del bebé, los problemas de vínculo, la violencia obstétrica, la violencia de género o la depresión posparto.

   La exposición, que se inaugurará este viernes 7 de mayo, estará formada por 15 paneles con textos informativos del grupo de psicólogas acompañados por obras realizadas por alumnos de la Escuela Municipal de Artes.

   La muestra se desarrollará a lo largo de las calles Consolación, Plaza del Sol, Martínez y Ramón y Serafín Escalante, y estará apoyada por la página web maternidadysaludmental.org, que completará los contenidos de los paneles expuestos. Además, ofrecerá recursos profesionales e información sobre los organismos a los que se puede acudir si se sufren problemas de salud mental ligados a la maternidad.

   Por otra parte, se llevará a cabo una charla titulada \'Maternidad y salud mental\' abierta a todo el público, que podrá compartir sus experiencias y consultar dudas. Tendrá lugar el 19 de mayo, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura.

   Estas actividades han sido presentadas este miércoles en rueda de prensa por la concejala de Igualdad, Patricia Portilla, y la coordinadora del grupo de trabajo de psicología perinatal, Ana Amelia Sánchez, quienes han destacado la necesidad de visibilizar este tipo de problemas que permanecen "ocultos" porque existe "cierto oscurantismo".

   La psicóloga ha explicado que la psicología perinatal se encarga del cuidado psicológico y emocional no solo de las mujeres, sino también del bebé y la pareja desde el embarazo hasta el parto, posparto y crianza temprana.

  EL 70% SUFREN SÍNTOMAS

   Y es que, según ha dicho, entre el 70% y 80% de las mujeres sufren sintomatología asociada a problemas de salud mental en alguna de las etapas de la maternidad y "es importante saberlo para ponerle nombre, reconocerlo y buscar ayuda".

   En este sentido, Sánchez ha manifestado que en la actual sociedad "patriarcal" la salud mental tiene una visión "muy androcentrista, poniendo al varón como referente", y por eso "muchas veces han quedado ocultas las realidades de las mujeres".

   De hecho, ha destacado que "no hay porcentajes claros" en torno a algunos problemas como el rechazo al bebé o la psicosis posparto por el "tabú" que existe al respecto, en parte porque las mujeres que lo sufren "no piden ayuda por miedo al rechazo" de la sociedad.

   En la misma línea se ha pronunciado la edil, explicando que la iniciativa parte de la Concejalía de Igualdad porque los problemas de salud mental materna están potenciados "en muchos casos por los roles de género y por una sociedad heteropatriarcal".

   Por último, ha indicado que desde el Ayuntamiento están "orgullosos" por ser una de las ciudades "pioneras" en sumarse a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada año el primer miércoles de mayo.

  

Sé el primero en comentar