Noticias de Cantabria
Torrelavega 21-11-2022 16:45

RTVE confirma a Mazón su intención de recuperar "100 por 100" la emisora de RNE en Torrelavega

La presidenta interina del Consejo de Administración de Radio Televisión Española, Elena Sánchez, ha confirmado esta mañana la intención de la Corporación de recuperar "100 por 100" la emisora que Radio Nacional de España tuvo en Torrelavega desde 1953 hasta 2008.

"La intención de Centros Territoriales me confirma que trabaja para intentar recuperar esta emisora que el próximo año cumpliría 70 años en Cantabria", ha asegurado.

Así ha respondido a la pregunta formulada por el diputado nacional del PRC, José María Mazón, en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación TVE y sus Sociedades, celebrada en el Congreso de los Diputados.

Mazón ha hecho hincapié en que, desde su cierre, se ha echado de menos "el protagonismo" que esta emisora tenía en la Comunidad Autónoma como "referente informativo" y como "gran divulgador" de la cultura de Cantabria. "En sus archivos está grabada la esencia de nuestras tradiciones orales y musicales", ha apostillado.

En este sentido, ha subrayado que uno de los "principales emblemas" del PRC es la "defensa" de estos valores, así como del derecho a la información y la pluralidad informativa, por lo que la presencia local de RNE es "necesaria" en Torrelavega teniendo en cuenta también la "gran afluencia" de la ciudad en la comarca del Besaya.

A su juicio, las "numerosas" emisoras locales que actualmente compiten con la radio pública deberían ser "complementadas" con RNE.

En este sentido, Sánchez ha adelantado que la Corporación trabaja con el Gobierno de Cantabria en la firma de un convenio para "salvar" los archivos de RNE en Torrelavega, "que son una joya etnográfica".

RNE en Torrelavega comenzó sus emisiones en 1953 en la Plaza Mayor, convirtiéndose en una de las más veteranas y contando en ese momento con una plantilla de 16 personas y un gran número de colaboradores. Además, desde sus inicios se convirtió en una radio escuela en la que se formaron generaciones de profesionales.

En 1970, cambió su sede a La Llama, contando con 12 profesionales en plantilla. Mismo número que mantendría hasta su cierre como consecuencia del trasladados y del ERE que se aplicó. En el momento del cese de las emisiones, RNE en Torrelavega estaba situada en la Avenida del Besaya, donde desde 1992 se ubicaba con una sede moderna que sigue siendo propiedad de RTVE y que se encuentran en perfecto estado, por lo que volverlo a poner en marcha "sería muy sencillo".

Sé el primero en comentar