Los delitos bajan un 12% en Torrelavega en lo que va de año y las agresiones sexuales un 30%
La Junta de Seguridad trabaja en los preparativos de la Virgen Grande, que espera una afluencia "aún más masiva que en años anteriores"

Los delitos graves y leves han bajado en Torrelavega un 12% en lo que va de año respecto al mismo periodo del 2024, al tiempo que las infracciones penales han tenido una minoración del 4,14% y las agresiones sexuales han disminuido un 30%.
Estos son algunos de los datos que se han puesto de relieve en la Junta de Seguridad Local, que se ha reunido esta mañana para dar cuenta de estos índices y trabajar en los preparativos de los dispositivos de seguridad para las Fiestas de la Virgen Grande.
El alcalde, Javier López Estrada, ha presidido la Junta y ha destacado que "los datos son positivos en la mayoría de los términos". Incluso en los ciberdelitos, que son los más aumentan en otras localidades, "Torrelavega está por debajo de la media autonómica".
También han participado la jefa de la Policía de Cantabria, Carmen Martínez; la secretaria de la Delegación del Gobierno, Consuelo Gutiérrez; la responsable de violencia de género de la Policía Nacional, Diana Mirones; el Jefe de la Policía Nacional en Torrelavega, Fernando Chemelal; el teniente jefe del Acuartelamiento de la Guardia Civil en Torrelavega, Sergio García Palacín; el Jefe de la Policía Local, Enrique Gómez Trigueros; o la jefa del Servicio de Protección Civil, Asunción Velarde; junto a otros miembros de los cuerpos de seguridad.
En representación del Ayuntamiento han estado también el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega; y la teniente de alcalde en funciones, Patricia Portilla.
El alcalde ha recordado que la anterior Junta de Seguridad se celebró el pasado 16 de abril, a petición del Ayuntamiento debido a los tiroteos sufridos en el municipio en semanas anteriores. Y ha ensalzado que, desde entonces, "no ha habido ningún incidente reseñable", por lo que ha expresado su agradecimiento a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, especialmente a la Policía Nacional, "por el esfuerzo realizado durante estos meses".
"Queremos seguir trabajando en este camino de colaboración institucional, de trabajo conjunto de todos los cuerpos y fuerzas de seugridad y de colaboración de la ciudadanía para que Torrelavega siga siendo lo que ha sido siempre: una ciudad segura por la que todos y cada uno de nosotros velamos", ha sentenciado.
En esta línea, la jefa de la Policía Nacional ha destacado el compromiso adquirido tras la Junta de Seguridad de abril y esos "acontecimientos concretos" que generaron "una inseguridad subjetiva" en la población. Un trabajo que "ha sido efectivo y hemos recuperado, ya no solamente con los datos de criminalidad que hemos estado analizando que son datos objetivos, sino que tenemos la conciencia de que la seguridad subjetiva ha aumentado debido a los dispositivos preventivos", ha dicho.
Martínez ha recordado que esos dispositivos se han mantenido con los efectivos de Torrelavega, con unidades desplazadas desde Santander o, incluso, si ha sido necesario con caballería de Seguridad Ciudadana y UPR.
A día de hoy, la Policía Nacional tiene incorporados en Torrelavega todos los efectivos que estaban pendientes y hay un grado de ocupación del 88,1% en la plantilla, "que es una ocupación muy alta", ha subrayado.
Por su parte, la secretaria de la Delegación del Gobierno en Cantabria ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad por la coordinación y por "el esfuerzo que se está haciendo para realmente disminuir la delincuencia y que las personas se sientan mejor".
DISPOSITIVO PARA LAS FIESTAS
En la reunión también se ha trabajado en las próximas fiestas patronales, en las que se espera una afluencia "aún más masiva que en años anteriores y, por tanto, el esfuerzo debe ser igual o superior".
La jefa de Policía de Cantabria ha indicado que habrá un dispositivo especial con unidades que se desplazarán a Torrelavega para que, como en años anteriores, "la gente pueda disfrutarlas con total seguridad". Según ha adelantado, habrá unidades de seguridad ciudadana reforzadas con agentes de paisano, UPR, caballería y medios aéreos, tanto drones como el helicóptero "que garantiza una seguridad también subjetiva a la población".
El alcalde ha destacado que en ninguna de las fiestas ha habido incidentes reseñables y eso es "debido principalmente al esfuerzo de todos y cada uno de nosotros y a la planificación conjunta". Como ha avanzado, en los próximos días habrá una reunión conjunta del concejal de Seguridad Ciudadana con los diferentes cuerpos de seguridad para "analizar en detalle todos los efectivos que cada una de las administraciones sumaremos a las fiestas patronales".
Sé el primero en comentar