Noticias de Cantabria
Torrelavega 11-11-2022 07:15

La Sala Mauro Muriedas inaugura la exposición `Viérnoles XIX-XXI`

La sala Mauro Muriedas de Torrelavega acogerá desde este viernes la exposición `Viérnoles XIX, XXI`, centrada en la historia de Viérnoles y al mismo tiempo en la de Torrelavega y Cantabria, que se podrá visitar hasta el 30 de noviembre.

Esta muestra se inaugura hoy a las 19.30 horas y recoge una selección de fotografías realizadas por Enrique Gutiérrez Aragón en 2022. Además, se complementará con otra en la Calle Consolación.

Las fotografías, que captan diferentes escenarios y elementos de la localidad, irán acompañadas de un fragmento extractado de los documentos del Fondo Ayuntamiento de Viérnoles (Archivo Municipal de Torrelavega), y complementadas con material diverso que muestra el proceso de investigación que está realizando en el marco de la conmemoración del 200 aniversario del Ayuntamiento de Viérnoles (vigente entre 1822 y 1855).

Según ha explicado la concejala de Cultura, Esther Vélez, con esta muestra se plantean tres objetivos: reconstruir el horizonte del Viérnoles del siglo XIX a través de la vinculación de los documentos históricos custodiados en el Archivo Municipal de Torrelavega y los testimonios materiales conservados hasta el presente en la propia localidad, exhibir las particularidades de su patrimonio ambiental y monumental para acercarlas a otros vecinos ycontextualizar el desarrollo de Viérnoles en el propio de Cantabria, evidenciando los puntos en común en materias como la arquitectura, sociedad, economía, organización municipal, etcétera.

La muestra está organizada por Concejalía de Educación y Cultura en colaboración con la Junta Vecinal de Viérnoles y el Archivo Municipal de Torrelavega, y está comisariada por la doctora Sara del Hoyo Maza.

Precisamente, esta última impartirá una conferencia incluida en el ciclo 'Viérnoles, Historias de Historia', que tendrá lugar en la Sala Mauro Muriedas el 30 de noviembre a las 19 horas, con entrada gratuita.

Sé el primero en comentar