Noticias de Cantabria
Torrelavega 01-03-2021 14:00

La avenida Fernando Arce de Torrelavega luce una pradera florida en su alcorque gracias a un proyecto del Serca

El Centro Especial de Empleo SERCA de Torrelavega ha llevado a cabo en el alcorque de la avenida Fernando Arce un proyecto piloto plantando gramíneas y diversas flores silvestres, cuyos resultados ya son visibles desde hace unas semanas.

   El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, ha dado a conocer el proyecto de jardinería que se está llevando a cabo en este "extenso" alcorque que recorre toda la avenida y donde están plantados los arces con que se arboló la calle tras su remodelación en 2018.

   Urraca ha explicado que se trata de una experiencia que "si da buen resultado" se quiere ir extendiendo a otros alcorques de la ciudad.

   "A quienes pasean estos días por la avenida Fernando Arce les llama la atención lo bonita que está la calle, y es que algunas de las especies que hemos plantado ya han empezado a florecer escalonadamente, combinando múltiples colores, y distintas épocas de floración", ha asegurado.

   Se han realizado primero unas labores de preparación del terreno, saneando el suelo e introduciendo un drenaje en la zona de siembra. Este tipo de cubierta vegetal requerirá un desbroce o a lo sumo dos a lo largo del año, reduciendo así en principio las labores de mantenimiento.

   Esta sostenibilidad frente al modelo tradicional es la que el Ayuntamiento quiere extender, si se desarrolla con éxito, a otros puntos de la ciudad, lo que implicará un cambio de modelo hacia zonas verdes más agrestes y naturalizadas donde se verá crecer la vegetación.

   Caléndulas, crisantemos, alyssum, margaritas pequeñas, violas, clavelinas y una gramínea tapizante dan como resultado un "colorido" parterre en esta zona de la ciudad, junto al Mercado Nacional de Ganados.

   El Ayuntamiento ya ha desarrollado praderas floridas en el parque de La Viesca, con un proyecto de potenciación y conservación de la biodiversidad implatado hace ahora dos años con el fin de favorecer la fauna.

Sé el primero en comentar