Noticias de Cantabria
Torrelavega 16-11-2021 19:30

La asamblea contra la OLA inicia una nueva campaña informativa en Torrelavega

La asamblea contra la OLA ha iniciado esta semana una campaña informativa a la población de Torrelavega que consistirá en el buzoneo de una hoja explicativa sobre esta medida, que tacha de "impopular" y cuya retirada ha pedido al alcalde, Javier López Estrada.

En primer lugar, según ha informado la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) en nota de prensa, la hoja se repartirá en las viviendas de las calles directamente afectadas por la OLA tal y como recoge el Plan de Movilidad recientemente aprobado: Francisco Díaz, Joaquín Hoyos, La Llama, Julián Ceballos, Fernando Arce, Augusto González Linares, Pando, Joaquín Fernández Vallejo, Joaquín Cayón, Cid, Avenida de España, Maestro Mediavilla, Avenida de la Constitución, Juan José Ruano y Carrera.

En la hoja se analiza el coste para Torrelavega de "esta imposición, que asciende a 320.000 euros, se explica por qué el déficit de 1.800 plazas de aparcamiento hace inviable la medida y también se habla de las 403 plazas de aparcamiento que existen en la actualidad y desaparecerían".

También se expone la propuesta alternativa, que es la creación de cuatro aparcamientos disuasorios públicos y gratuitos. Dos de los cuales, La Carmencita y Ferial, ya se han logrado "colocar", según la asamblea, en la agenda política de la ciudad, esperando que en un par de años sean una realidad. Aun así, considera que faltarían dos más, en zonas cercanas a Mies de Vega y en el Valle, "dando solución de una vez" al problema de aparcamiento de Torrelavega.

En una segunda fase, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se instalarán mesas informativas en diferentes puntos de la ciudad para explicar a los vecinos lo que "significaría la imposición de la OLA para Torrelavega".

La asamblea contra la Ola ha advertido que "continúa vigilante a cualquier movimiento que se produzca", solicitando al alcalde que "abandone, públicamente, sus intenciones de imponer la OLA en una Torrelavega que está atravesando una grave crisis económica y social donde el comercio pasa por uno de sus peores momentos".

"Esta imposición sería una grave irresponsabilidad que significaría la puntilla definitiva para cientos de pequeños negocios de Torrelavega", agrega.

Desde ACPT ven "imprescindible" que se abra "un verdadero proceso de debate" en la ciudad en torno al problema de aparcamiento, "donde se evalúen detenidamente las distintas alternativas con sus pros y sus contras: Un debate sincero, sereno y sin condicionamientos".

Y ese debate, a su juicio, debe culminar con una consulta popular, tal y como recoge el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de Torrelavega, siendo los vecinos "quienes decidan realmente" las medidas a aplicar para solucionar este problema.

Sé el primero en comentar