El Torrebus supera los 73.800 viajeros en septiembre, un 11,3% más
El Torrebus cerró el mes de septiembre con 73.886 viajeros, lo que supone un incremento del 11,3% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se registraron 66.372. La media diaria de usuarios se ha situado en 2.463 por día, el valor más alto en lo que va de año, y que supera incluso el del mes de agosto (2.450 diarios), que es tradicionalmente uno de los más activos.

Sin embargo, el número total de viajeros descendió ligeramente respecto a agosto, con una caída del 2,7%, lo que el Ayuntamiento de Torrelavega interpreta como "una normalización tras el pico estival", y destaca que la media diaria se mantiene en niveles altos.
Las líneas más utilizadas durante el mes de septiembre fueron la L2, con 19.011 viajeros; la L1, con 18.312; la L5, con 11.562; y la L6, con 10.090. Estas cifras reflejan una distribución equilibrada del uso entre las distintas líneas, con especial protagonismo de la 1 y 2, que concentran más del 50% del total de usuarios.
El alcalde, Javier López Estrada, y la concejala de Movilidad, Jezabel Tazón, han mostrado su satisfacción por la evolución "positiva" que mantiene el uso del Torrebus, de la que se ha informado en la Comisión del área celebrada este miércoles.
A su juicio, las cifras "consolidan" al Torrebus como una alternativa real al vehículo privado para moverse por Torrelavega.
SERVICIO DE TRANSPORTE A LA DEMANDA
Por otro lado, han informado de que el Servicio de Transporte a la Demanda, una de las principales novedades del nuevo contrato del Torrebus en vigor desde el 30 de junio, registró en septiembre 15 desplazamientos en la línea L1D, que conecta puntos como San Ramón, Caseríos, Emilio Revuelta, el Centro de Salud Dobra y La Llama.
Aunque se trata de cifras iniciales, han dicho, reflejan que el servicio ya está siendo utilizado por vecinos que antes no contaban con acceso directo al transporte urbano.
"El objetivo es que ningún vecino de Torrelavega quede fuera del sistema de transporte público. Este servicio está pensado para facilitar la movilidad en zonas periféricas y se irá ajustando en función de la demanda real", han subrayado.
SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD
Por último, han dado a conocer que, durante la Semana Europea de la Movilidad celebrada entre el 16 y el 22 de septiembre, el Torrebus fue gratuito y registró un total de 17.672 viajeros, lo que supone un incremento del 5% respecto al mismo periodo del año anterior (16.758 viajeros en 2024).
Desde 2021, el número de usuarios durante esta semana ha aumentado en más de un 78%, al pasar de 9.904 en 2021 a los casi 18.000 actuales.
López Estrada y Tazón han recordado que esta iniciativa forma parte de la estrategia del equipo de gobierno (PRC-PSOE) para incentivar el uso del transporte público, y se suma a otras campañas desarrolladas a lo largo del año, como los descuentos en diferentes modalidades de abono o la gratuidad del servicio en fechas como las fiestas navideñas o las Fiestas de La Virgen Grande.
Sé el primero en comentar