Noticias de Cantabria
Torrelavega 09-11-2022 21:30

El proyecto de rehabilitación de La Lechera costará 9 millones de euros y podría iniciarse en enero

El proyecto de rehabilitación de La Lechera de Torrelavega, que transformará este espacio en un centro dedicado a la cultura y al arte, además de sede permanente de la Colección Norte del Gobierno de Cantabria, tendrá un coste de 9 millones de euros y los trabajos podrían comenzar en enero de 2023.

En una primera fase, el Gobierno cántabro acometerá la rehabilitación del espacio de más de 1.200 metros cuadrados que acogerá la Colección Norte, con una inversión de 3 millones de euros.

Parte de los 9 millones de euros del coste del proyecto podría financiarse con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, convocatoria a la que La Lechera puede optar tras su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter industrial en 2020 y en la que ya trabaja el Ayuntamiento.

Diseñado por el despacho de arquitectura 'archs&graphs' de Madrid, el proyecto, titulado 'Entrelazarte', ganador del concurso de ideas convocado por el Gobierno, permitirá incrementar la capacidad de La Lechera de los 6.300 metros cuadrados actuales hasta superar los 7.000, que albergarán el museo, el centro cultural y las diferentes escuelas de artes, entre otros ámbitos.

El proyecto ha sido presentado esta tarde en las propias instalaciones por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, que han destacado su valor para descentralizar la cultura y aportar una gran proyección a Torrelavega y Cantabria.

Con esta actuación, este edificio histórico y emblemático de la ciudad, construido en 1899 para la producción de azúcar y, posteriormente, de leche condensada hasta 1970, año en el que se interrumpió su actividad, dejará atrás su pasado industrial y se convertirá en un moderno centro.

Tanto el presidente como el vicepresidente han destacado La Lechera como uno de los grandes proyectos para "descentralizar" la cultura y "hacer justicia" con Torrelavega. Revilla ha celebrado que este "emblema" que es La Lechera se convierta en "un revulsivo" y un polo de atracción de visitantes procedentes del resto de Cantabria y de España.

Asimismo, ambos se han mostrado confiados en la agilidad de la licitación, de forma que los trabajos puedan comenzar en enero. Así, esta legislatura será, han dicho, la del inicio de las grandes inversiones en material cultural y de los proyectos transformadores como el MUPAC, el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo o el de La Lechera.

Es, además, un proyecto "justo con Torrelavega" que dota a todas sus escuelas de artes de espacios adecuados para desarrollar procesos creativos y talento; un espacio digno y adecuado para una sede permanente de la Colección Norte, compuesta por más de un millar de obras, que cumple tres décadas, y que, hasta ahora, solo ha sido expuesta parcial y temporalmente.

Dotar a Torrelavega en un moderno centro de arte y de cultura es, para Zuloaga, un proyecto "angular" que genera consenso social en torno a una propuesta "moderna y eficaz" que permitirá atraer y potenciar el talento de Torrelavega y de toda la comarca del Besaya.

La Lechera es, según el vicepresidente, un "firme reflejo" de la colaboración institucional entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega que ha estado guiada por un "bien común" en torno a la dinamización cultural y económica.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha agradecido al Gobierno de Cantabria el apoyo a un "proyecto transformador" que va a ser el "epicentro" de la cultura de la comarca del Besaya en un edificio que va a pasar de estar "prácticamente en desuso" a albergar diferentes procesos de producción artística, escuelas de artes y la Colección Norte.

El acto ha incluido la actuación musical de Jimmy Barnatán, que también ha sido el encargado de conducir el evento; la exhibición acrobática de la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega y la pintura en directo de la artista Marta Valladar.

Han estado presentes las consejeras de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez; de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; del Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y otros miembros del Gobierno y de la Corporación Municipal; representantes de entidades culturales, empresas y vecinos de Torrelavega y de Cantabria en general.

Sé el primero en comentar