Noticias de Cantabria
Torrelavega 31-03-2021 15:15

El PP de Torrelaveva lamenta el "bloqueo" del PRC-PSOE a la mejora de la conexión ferroviaria con Santander

Torrelavega Sí también apoya las iniciativas para mejorar la red de Cercanías

   TORRELAVEGA, 31 (EUROPA PRESS)

   El Partido Popular de Torrelavega ha lamentado el "bloqueo" del equipo de Gobierno PRC-PSOE a la mejora de la conexión ferroviaria con Santander después de que regionalistas y socialistas rechazaran unilateralmente en el Pleno la iniciativa de los populares, apoyada por todos los grupos de la oposición, en la que se pedían actuaciones en la vía estrecha del ferrocarril entre Torrelavega y Santander que permitiera frecuencias de trenes cada 15 minutos entre las dos ciudades.

   La portavoz del Grupo Municipal Popular, Marta Fernández-Teijeiro, ha reprochado hoy las "posiciones contradictorias" de los regionalistas, que votan en contra de la mejora de las Cercanías en Torrelavega mientras que en Santander lo hacen a favor. "Harían bien en aclarar si quieren mejorar las Cercanías solo de Santander, pero no las de Torrelavega", ha señalado.

   Además, Teijeiro ha lamentado la "cerrazón total" de PRC y PSOE a la propuesta para la mejora del ferrocarril de ancho métrico con Santander, "en línea con lo que sería más parecido a un ferrocarril metropolitano o metro-tren", y ha pedido al consejero de Transportes, Francisco Javier López Marcano, "más implicación con Torrelavega, su modernización, y la actualización de sus comunicaciones".

   Según Teijeiro, hasta ahora la Consejería "está dando la espalda a Torrelavega", y ha reclamado a su titular, Javier López Marcano que, "se tome todo esto en serio y fije metas claras con compromisos presupuestarios que pongan en valor la posición estratégica de Torrelavega en la movilidad de los cántabros y de los foráneos".

   En este sentido, la portavoz ha recordado los problemas en las comunicaciones que arrastra la ciudad, como el retraso que acumula el proyecto de integración ferroviaria del que todavía no se ha finalizado la tramitación previa. "Se va a eternizar; ni en diez años se va a concluir, puesto que jamás empieza", ha incidido Teijeiro, quien responsabiliza "a quienes vienen gobernando Torrelavega desde 2014, Cantabria desde 2015 y España desde 2018, es decir, los regionalistas y socialistas".

   Fernández-Teijeiro también ha criticado el "absurdo rechazo" del equipo de Gobierno a crear junto a la estación ferroviaria del centro de la ciudad, una estación intermodal de autobuses que sustituya al actual espacio en los bajos de un bloque de viviendas en la antigua Granja Poch.

   "Es incomprensible que, habiendo promovido ellos mismos una nueva estación de autobuses durante una de sus coaliciones en Cantabria en las que el propio señor Marcano era consejero del Gobierno, ahora se cierren en banda sin ningún argumento, cuando es evidente que la movilidad sostenible exige la intermodalidad del transporte y es vital que aseguremos que por el centro de la ciudad pasen cientos de miles de visitantes cada año".

   Por último, la portavoz popular municipal ha querido agradecer "muy sinceramente" el apoyo a la propuesta del Grupo Popular para la mejora de las Cercanías por parte del resto de los concejales de la oposición municipal, algo que considera como "un primer escalón hacia un próximo consenso entre todos los torrelaveguenses sobre la necesidad de mejorar sustancialmente las comunicaciones, y entre ellas las ferroviarias", ha concluido.

  TORRELAVEGA SÍ, A FAVOR

   Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, considera "plenamente justificado" el apoyo de su partido a esta moción en la que se instaba a la Alcaldía a mantener conversaciones con los gobiernos de Cantabria y el estatal, a través de Adif, para que el servicio ferroviario de vía estrecha entre nuestra ciudad y Santander ofrezca unas prestaciones más rápidas y ágiles que las actuales.

   Gómez Morante considera "plenamente justificada" cualquier iniciativa para mejorar la red ferroviaria de Cercanías: la puntualidad y la frecuencia de sus servicios, las mejoras técnicas en la red que minimicen las incidencias, la confortabilidad e higiene de sus convoyes y la plena accesibilidad de estaciones y coches para personas con cualquier discapacidad motora.

  

Sé el primero en comentar