El pleno de Torrelavega aborda un modificado presupuestario, impuestos y la prórroga del convenio de soterramiento
También votará el nuevo expediente de contratación de la segunda fase de La Lechera tras quedar desierto el primer concurso
TORRELAVEGA, 4 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Torrelavega debatirá este martes asuntos como las ordenanzas fiscales de 2025, un modificado del Presupuesto municipal de 2024 que asciende a 3,95 millones de euros o la prórroga solicitada para la vigencia del convenio de soterratamiento ferroviario con ADIF, que extiende el plazo inicial hasta el año 2030.
Este convenio ha sufrido modificaciones debido a las obras adicionales realizadas en la vía auxiliar para la construcción de un apeadero que dé servicio durante la ejecución del soterramiento y la adecuación del espacio de aparcamiento, que ha incrementado el coste definitivo a 142.605.000 euros de los que el Ayuntamiento de Torrelavega asumirá el 20%.
Además, se debatirá la modificación de la ordenanza de la prestación patrimonial pública no tributaria por la recogida de residuos, que según el Consistorio para la media de las viviendas supondrá una diferencia mensual de 1 euro.
Respecto al contenido del modificado presupuestario, destaca una inversión de 700.000 euros destinada a la adquisición de suelo para la construcción de viviendas de iniciativa pública, así como 300.000 euros para la construcción de las nuevas pistas de skate en Nueva Ciudad, ante la necesidad de incrementar la inversión inicial prevista.
Asimismo, se recogen 260.000 euros para subvenciones. En concreto, ayudas dirigidas al traslado de actividades económicas de entresuelos a locales comerciales (160.000 euros) y al arreglo de fachadas (100.000 euros).
Otra de las partidas incluidas en esta modificación es una asignación de 233.000 euros destinada a la revisión de contratos de obras, que han sufrido variaciones debido al incremento de precios de ciertos materiales.
Finalmente, el resto de la modificación se compone de adecuaciones presupuestarias necesarias y ajustes entre partidas para complementar o suplementar fondos que permitan su correcta ejecución dentro del ejercicio de 2024.
Entre otros asuntos, el orden del día contempla también la aprobación del expediente para contratar nuevamente las obras de la fase II de la rehabilitación de La Lechera, después de que el primer concurso para esta actuación quedara deserto.
En el apartado de mociones, Vox pedirá que el Ayuntamiento solicite una moratoria para la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones.
Sé el primero en comentar