Noticias de Cantabria
Torrelavega 05-01-2022 12:00

Cs Torrelavega denuncia el "desastre económico" del matadero por la gestión de Urraca

Asevera que las pérdidas en la instalación se elevan hasta los 600.000 euros

Ciudadanos (Cs) Torrelavega ha calificado de "desastrosa" la gestión del concejal José Luis Urraca (PSOE) al frente del matadero comarcal de Barreda y le ha acusado de haber intentado ocultar el rendimiento económico de la instalación desde que fue cerrada en octubre de 2020 por la Inspección de Trabajo.

El concejal de Cs en el municipio, Julio Ricciardiello, ha denunciado en nota de prensa que la "inadmisible actuación" del concejal ha desembocado en el "desastre económico" de la instalación.

Según ha indicado, "se han dejado de matar 570.000 kilogramos de carne", lo que se traduce "en una bajada de la facturación de 200.000 euros" que, junto con el aumento de gastos por la "legítima actualización" de las condiciones de los puestos de trabajo y las indemnizaciones a los trabajadores debido a los "incumplimientos reiterados" del convenio laboral por parte del Ayuntamiento, "supone un montante final de más de 600.000 euros".

El concejal de Cs, que ha podido preguntar "por fin" por la situación del matadero a su gerente, que ha estado presente en la comisión de Medio Ambiente celebrada este miércoles, ha censurado que la aportación del Gobierno de Cantabria al mantenimiento del servicio "se reduzca a 150.000 euros".

Y es que la explotación de esta infraestructura, que "no sólo da servicio a la comarca, sino a ganaderos de toda Cantabria", va a suponer una inversión cercana a los 1,3 millones de euros entre mejoras y necesidades, la reforma de la cuadra y la adecuación de las líneas de ovino, caprino y porcino, ha destacado.

En este sentido, el edil ha afeado a Urraca que "no reivindique" ante el bipartito PRC-PSOE un "apoyo en condiciones" a esta instalación, y ha instado al Ayuntamiento a "cerrar de una vez por todas" una reunión con el consejero de Medio Rural, el regionalista Guillermo Blanco, "para exponer los gastos y costes del matadero", además de la situación de las "deficitarias líneas de ovino, caprino y porcino" que, en su opinión, "deberían ser adecuadas y mantenidas directamente por la Consejería", dado que "dan servicio a toda la comunidad autónoma".

Así, ha exigido que la obra de acondicionamiento de estas líneas se ejecute a la vez que las obras de remodelación de la cuadra, ya que "no existe un box de inmovilización que garantice la seguridad" de los trabajadores durante la matanza de los cerdos.

Por último, Ricciardiello ha agradecido al gerente del matadero comarcal "su valentía" al comparecer para explicar la "situación real" de la instalación frente a la "constante ocultación de información" del concejal Urraca, quien "ha demostrado su incapacidad" para gestionar el matadero. Un motivo por el que el edil naranja ha defendido que, "para evitar males mayores, debería dimitir y dejar paso a alguien más capacitado".

Sé el primero en comentar