Noticias de Cantabria
Torrelavega 15-05-2019 14:00

Cruz Viadero propone crear una gran avenida en los espacios liberados con el soterramiento de las vías

El alcalde de Torrelavega y candidato del PSOE a la reelección, José Manuel Cruz Viadero, propone crear una gran avenida en los espacios que se liberen con el soterramiento de las vías en la ciudad, creando así un espacio que "cambiará de raíz" la centralidad de la capital del Besaya.

   Esta es una de las medidas que la candidatura socialista encabezada por Cruz Viadero lleva en su programa electoral y a la que se suman otras en materia de desarrollo urbano y movilidad con las que el PSOE quiere hacer de Torrelavega una ciudad "más cómoda, habitable y sostenible".

   La propuesta más destacada es precisamente la creación de la avenida en los espacios liberados con el soterramiento y que, según ha indicado en un comunicado el candidato a la reelección como alcalde, se diseñará a través de un concurso de expertos en urbanismo.

   Esta gran avenida, ha detallado, tendrá zonas de ocio y dotaciones e unirá urbanísticamente las dos partes de la ciudad ahora divididas y creará una nueva centralidad. Para Cruz Viadero, "este gran proyecto marcará un antes y un después en la historia de la ciudad".

   Este "gran proyecto", ha dicho, será complementado con otros que afectarán a toda la ciudad para que Torrelavega "sea más habitable y ofrezca una mayor calidad de vida a sus vecinos, no solo en cuanto a urbanismo, sino también en cuanto a movilidad".

   "Crearemos corredores verdes y peatonalizaremos algunas calles del centro, construiremos redes de movilidad para ciclistas y ampliaremos el parking gratuito de La Carmencita, dotándolo de un aparcamiento en altura", ha avanzado.

   Además, el actual regidor municipal ha anunciado que, si repite en la Alcaldía, abrirá un debate con vecinos y comerciantes para la implantación de una ordenanza de limitación del aparcamiento.

   La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ha superado ya su fase inicial, permitirá desarrollar zonas residenciales y de equipamiento hasta ahora bloqueadas como las zonas del Valle o Mies de Vega.

   "La zona de La Lechera volverá a ser un punto de atracción para vecinos y visitantes, gracias a dotaciones como el Centro de las Artes y la Cultura o el gran área recreativa que se creará en torno a la piscina al aire libre que allí construiremos", ha destacado Cruz Viadero.

   También ha señalado que se habilitarán corredores verdes conectado las zonas naturales, parques y otras dotaciones, con las riberas fluviales, fueron otras iniciativas, de corte medioambiental, que repercutirán directamente en la vida cotidiana de los vecinos.

   Otra medida destacada por Cruz Viadero está centrada en la accesibilidad. Así, se ha comprometido a que todos los vecinos puedan acceder a todos los barrios y edificio, para lo que se redactará un Mapa de Accesibilidad.

   "Esta legislatura hemos logrado un hecho histórico al acordar en el pleno del Ayuntamiento la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana, desarrollando la Torrelavega del futuro, con lo que se desencalla un problema que se contaba por décadas", ha valorado Cruz Viadero, que ha enfatizado que "la próxima legislatura con la aprobación definitiva del nuevo PGOU se hará realidad un crecimiento de la ciudad sostenible y organizado".

  OTRAS PROPUESTAS

   Otras de las propuestas de Cruz Viadero en materia de desarrollo urbano y movilidad son desarrollar proyectos de microespacios urbanos a través de concursos de ideas, para regenerar lugares y recuperarlos para el uso de la gente; o diseñar redes de transporte en bicicleta seguras y continuas entre los distintos barrios.

   El PSOE también quiere reactivar el servicio de alquiler de bicicletas, contando con bicicletas adaptadas eléctricas, así como trabajar para que los ciudadanos puedan transportar las bicicletas en el Torrebús.

   Los socialistas también se plantean impulsar y reforzar el cumplimiento de las obligaciones legales relativas a la accesibilidad para facilitar el acceso de los bienes, servicios y entornos a las personas con dificultades de movilidad. Para ello se realizará el primer mapa de accesibilidad de Torrelavega y se eliminará cualquier barrera, haciendo que la ciudad sea para todas y todos.

   En materia de transporte, Cruz Viadero también apuesta por trabajar en la comarcalización del transporte público y otros servicios.

   La creación de nuevas plazas de aparcamiento en diversos lugares, principalmente en Mies de Vega y el entorno de la Universidad; y la implantación de aparcamiento de rotación en algunas calles, son otras de sus propuestas, a las que suman dar mayor dotación al programa de rehabilitación de fachadas y aumentar la bonificación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica a los vehículos híbridos y en mayor cuantía a los eléctricos.

Sé el primero en comentar