Noticias de Cantabria
Torrelavega 21-10-2022 13:30

Barreda acoge el lunes el concurso de cocineros `Ciudad de Torrelavega`

Participarán seis chefs y el ganador representará a Cantabria en el Certamen Nacional de Gastronomía a finales de noviembre en Mérida

El Centro de Formación Municipal de Barreda acogerá el próximo lunes, 24 de octubre, a partir de las nueve de la mañana el VII Concurso de Cocineros 'Nacho Basurto Makro Ciudad de Torrelavega'.

Participarán seis cocineros y el ganador representará a Cantabria en el Certamen Nacional de Gastronomía, que se celebrará en Mérida a finales de noviembre.

El concurso ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por el concejal de Estrategia, Jesús Sánchez, acompañado por Floren Bueyes y Alex Gutiérrez, en representación de las asociaciones Cocineros de Cantabria y Cocinart.

Los cocineros participantes han sido preseleccionados previamente. Se trata de Borja Moncalvillo del restaurante Amarras (Castro Urdiales); Ignacio Gutiérrez Simón, del Hotel Balneario de Solares; Miguel Borreguero San Pedro, de la Ostrería; Roberto Yagui Nakada, del Nolula; Pablo Rábago y Daniel Chumpitaz, que deberán cocinar una plana de ternera de carne IGP Cantabria y un lomo de bacalao.

Esta edición el concurso presenta dos novedades. Por un lado, el lugar en el que se celebra, el Centro de Formación en el que se imparten cursos de hostelería y que cuenta con una de las mejores instalaciones de la región.

Y, por otro, la presencia de cuatro cocineros "compañeros, discípulos y amigos" de Nacho Basurto, que falleció hace dos años, que harán una demostración de cuatro elaboraciones clásicas del recetario del chef. Se trata de Kike Pérez, Emilio Gutiérrez, Rodrigo Osorio y Nacho Asua.

Durante la presentación, Jesús Sánchez ha tenido palabras de "agradecimiento" hacia la concejal de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, por poner a disposición de la organización las "magníficas instalaciones" de Barreda; y para los organizadores de un certamen que se ha "consolidado" en Torrelavega y que edición tras edición convierte a la ciudad en un "referente" para los profesionales del sector.

Por su parte, Floren Bueyes ha subrayado que se trata de un concurso con "amplia historia' que nació de la mano de la asociación de Cocineros hace 31 años y que desde hace dos años lleva el nombre de Nacho Basurto, chef de "gran relevancia a nivel nacional, defensor del consumo de productos locales y de cercanía".

La pasada edición la ganadora fue Beatriz Capiruchipi, del restaurante Los Abetos de Virgen de la Peña, que representó a Cantabria en el certamen nacional celebrado en Valladolid, quedando ganadora en la elaboración del mejor plato de pescado.

Sé el primero en comentar