Noticias de Cantabria
Torrelavega 04-02-2023 15:45

Aspla defiende su última propuesta por las mejoras para los trabajadores y porque garantiza la viabilidad de la empresa

Aspla ha defendido este sábado la última propuesta que ha realizado al comité de empresa para que ponga fin a la huelga indefinida --que hoy cumple su séptima jornada en demanda de un acuerdo en su nuevo convenio colectivo-- porque "mejora las condiciones laborales y económicas de la plantilla y es claramente positiva para todos los trabajadores de la compañía", a la vez que "permite garantizar la viabilidad de la empresa en el futuro".

Así lo ha manifestado la dirección de la compañía en un comunicado, en el que ha afirmado que "siempre se han respetado los convenios y se ha realizado un especial esfuerzo en mejorarlos" y, en línea con esta filosofía, la última oferta de la empresa, el 27 de enero, garantizaba la totalidad del IPC real para el año 2022, lo que supone un 5,7% de crecimiento inmediato, así como la actualización del IPC real para los próximos años mientras se mantengan los resultados de la empresa.

Aspla, que lamenta la situación derivada por la falta de consenso en la negociación, ha manifestado que "continúa con su voluntad de diálogo en cuanto a la actualización del convenio colectivo", como ha puesto de manifiesto en las más de 25 reuniones que se han mantenido en los últimos nueve meses en las que, según la empresa, ha adoptado siempre "una postura conciliadora y de entendimiento, con el fin de llegar a un acuerdo favorable para todos los que integramos la compañía".

Sin embargo, el 20 enero, el comité de empresa "dio por finalizada, de forma unilateral", la negociación del XVII convenio colectivo y convocó una huelga indefinida, "con el importante impacto que eso supone para el desarrollo del negocio y los efectos impredecibles que puede tener para el futuro de la empresa".

Tras reconocer el derecho a huelga y al respeto a quien quiera ejercitar su derecho al trabajo, Aspla subraya que el proceso de negociación "no puede desarrollarse de espaldas a un futuro lleno de incertidumbre, tanto por las previsiones económicas para los próximos años como por los nuevos hábitos y tendencias de la sociedad" y los cambios regulatorios e impositivos introducidos a comienzos de este año, como el impuesto adicional al plástico en España.

"Desde hace casi 60 años, Aspla tiene un fuerte compromiso con la comarca del Besaya, impulsando su desarrollo económico y social. Algo que quiere seguir manteniendo e incrementando, pero para lo cual es necesario garantizar la sostenibilidad y viabilidad de la compañía como parte de su compromiso con los empleados", señala.

Y concreta que este compromiso se traduce en la reinversión de los beneficios generados, "ha hecho posible que sus trabajadores cuenten con unas condiciones laborales por encima de la media de la región y con salarios un 50% superiores a los del convenio del sector en el que Aspla y su competencia se engloban".

"En este contexto, tenemos la responsabilidad de hacer propuestas de mejora de las condiciones laborales y económicas para nuestros empleados sin poner en peligro la sostenibilidad del negocio y del empleo de todas las personas y familias que forman parte de Aspla", indica.

 

Sé el primero en comentar