Noticias de Cantabria
Torrelavega 26-04-2021 20:30

Administración y sector privado destacan la falta de suelo industrial como principal "hándicap" de Torrelavega

La falta de suelo industrial disponible es el principal "hándicap" de Torrelavega para su desarrollo empresarial, en el que debe estar "muy presente" la digitalización, la cooperación público-privada, la transición energética, la formación, el empleo verde y el I+D+i, incluso en sectores tradicionales como la construcción.

   Estas son las principales ideas que han apuntado tanto el Gobierno de Cantabria como el Ayuntamiento de Torrelavega y el sector privado en la primera de las cuatro Jornadas Técnicas organizadas por Radio Studio, que se están celebrando a lo largo de esta semana en el espacio central de la Plaza de Abastos, de 10.00 a 11.00 horas.

   Bajo el título `Besaya industrial: presente y futuro`, hoy han participado el director general de Industria, Daniel Alvear; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco; el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Gervasio Pinta; la directora de compras de Solvay, Carmen Olarreaga, y el concejal de Industria de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega.

   Todos han defendido que el municipio mantenga su carácter industrial y que la formación se adapte a las necesidades reales del mercado laboral. En esta línea, el director general del área ha destacado la reciente aprobación del Plan Singular de Interés Regional (PSIR) de La Pasiega o los avances en el PSIR de La Hilera, que pondrá a disposición de la comarca suelo con este destino. Aunque "hay que tener paciencia, porque la tramitación es pesada", ha reconocido.

   Respecto a las iniciativas empresariales privadas, como la caldera CDR de Solvay para eliminar el uso de carbón en su proceso de transición energética, Alvear ha señalado que desde la administración regional deben "ser capaces de acompañar a las empresas en sus procesos para que los trámites no se dilaten ni un minuto más de lo necesario".

   Un compromiso saludado por la directora de Compras de Solvay, quien ha reconocido que las empresas "tienen que dedicar muchos de sus recursos internos a todo este papeleo", siendo importante por tanto esta agilidad en las necesarias tramitaciones administrativas.

   Y es que, para Solvay, la caldera CDR "es el futuro de la empresa" en Torrelavega para poder continuar con la producción industrial. Tras 113 años de presencia en la comarca del Besaya, la representante de la que es la mayor planta de carbonato del Grupo Solvay ha asegurado que esta empresa "estuvo, está y estará" presente en Cantabria.

   Olarreaga ha destacado en su intervención el reto que supuso para la planta de Solvay en Barreda el estallido de la pandemia y el estado de alarma.

  DIGITALIZACIÓN E I+D EN LA CONSTRUCCIÓN

   Por otro lado, la formación y digitalización en un sector tradicional como la construcción es uno de los retos de las empresas que forman parte de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, muchas de las cuales ya han constituido sus propios departamentos de I+D.

   Su presidente ha explicado cómo la crisis del sector, derivada de la sanitaria, ha modificado el campo de trabajo. "Ahora las obras son pequeñas reformas, pero que sirven para cambiar la imagen de las ciudades y también dan trabajo a mucha gente", ha dicho.

  Colaboración público-privada

   Y tanto el concejal de Industria como la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega han defendido la colaboración público-privada. Precisamente entre los proyectos que ha puesto en marcha la entidad cameral se encuentra la creación de un clúster, del que forman parte ya 23 empresas asociadas, para impulsar la transformación tecnológica de las pequeñas y medianas empresas y el desarrollo de iniciativas de exportación.

   "La colaboración público-privada va en el ADN de las Cámaras, que, además, tienen un papel crucial en las ayudas de los fondos europeos", ha remarcado el presidente de la Cámara de Torrelavega.

   Las I Jornadas Técnicas de Radio Studio continuarán mañana martes, a las 10.00 horas, con una segunda sesión titulada `Sociedad, Medio Ambiente y Reciclaje: retos actuales y de futuro`.

   En ella participarán Agustín Ibáñez, director del CIMA; José Manuel de Luis Ruiz, director de la Escuela Politécnica de Minas y Energía de la UC; José María Díaz, director general de Mare y José Luis Urraca, concejal de Medio Ambiente de Torrelavega.

Sé el primero en comentar