Noticias de Cantabria
Torrelavega 04-01-2022 14:30

ACpT pide la comparecencia del director del matadero ante la "dejadez" de PRC-PSOE

ACpT ha denunciado que la "dejadez" del equipo de Gobierno de Torrelavega (PRC-PSOE) "impide la recuperación económica" del matadero comarcal y ha solicitado por escrito la comparecencia del director de esta instalación en la próxima comisión de Medio Ambiente.

Para el partido, "ya es momento" de que se informe de qué está pasando con las obras de la cuadra "de una manera oficial y sin interpretaciones partidistas de por medio", así como de cuáles han sido las consecuencias del cierre que se produjo entre el 20 de octubre y el 17 de noviembre de 2020 tras la paralización por parte de la Inspección de Trabajo.

ACpT asegura en un comunicado que el concejal responsable del matadero, José Luis Urraca, ha intentado "engañar y marear de una forma constante y permanente dándonos información errónea y/o incompleta" respecto a las causas del retraso de las obras de la cuadra y acerca de las pérdidas en ventas producidas por el cierre.

Como ha recordado el grupo, la redacción del proyecto para la ejecución de las obras se adjudicó a la empresa Ingeniería y Arquitectura Segorbe S.L. en el mes de octubre de 2020, disponiendo de dos meses para la redacción y entrega del proyecto, pero no ha sido hasta junio de 2021, con "seis meses de retraso" que "nadie ha explicado por qué se ha producido", cuando se les ha solicitado a los servicios técnicos municipales que informaran del proyecto.

Además, ha indicado que el equipo de Gobierno ha hecho "desde el principio una mala previsión presupuestaria", ya que inicialmente se tenía previsto un coste de la obra de 225.000 euros y finalmente ha de salir a licitación por 374.457 euros, "no teniendo crédito presupuestario suficiente para tal fin, ya que las obras de la cuadra cuentan con un presupuesto de solo 341.426 euros".

"Esta falta de previsión provocará que las obras no comiencen, en el mejor de los casos, antes de mediados del año 2022", ha denunciado ACpT, que "no entiende" cómo no se amplió la partida en el último modificado presupuestario aprobado en el mes de noviembre para poder sacar a licitación la actuación y lo achaca a una "falta de interés total" del concejal responsable y del alcalde, Javier López Estrada, por mantener al anterior en su puesto aún "viendo que es incapaz" de sacar adelante las obras.

Esto, según el partido, está "lastrando económicamente" al matadero, que desde el cierre "no ha sido capaz de recuperar a parte de sus mejores clientes, que están esperando a que se realicen las obras de la cuadra para estudiar si vuelven, ya que tienen miedo de que esas obras de nuevo paralicen la actividad".

Así, ACpT espera que en la comisión informativa de mañana el director del matadero ofrezca una situación objetiva de la instalación y aporte los datos de antes y después del cierre.

Sé el primero en comentar