Noticias de Cantabria
Torrelavega 25-08-2021 15:00

ACpT denuncia que se ha intentado "imponer a ciegas" el Plan de Movilidad de Torrelavega

ACpT ha mostrado su preocupación por "las formas con las que se ha intentado aprobar" el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Torrelavega, que según el partido se ha tratado de "imponer a ciegas".

La resolución de las alegaciones y la aprobación definitiva del PMUS era el punto principal del orden del día de la comisión de Urbanismo celebrada este miércoles, en la que, según relata ACpT en un comunicado, los grupos de la oposición han pedido de manera unánime que el tema quedara sobre la mesa, pues la documentación se les ha entregado "sin tiempo suficiente para su estudio".

"El PMUS se nos hizo llegar el jueves de la semana anterior, y las alegaciones y respuestas de la empresa adjudicataria el martes a la una de la tarde. Es decir, con un margen de menos de 20 horas para su estudio, después de un mes metido en un cajón y un año para resolver dichas alegaciones", critica el partido.

La petición inicial que realizó la oposición en la comisión fue solicitar un plazo de 15 días para poder estudiar la documentación, pero según ACpT, el concejal de urbanismo, Gerson Lizari (PRC), "estaba especialmente interesado en cerrar hoy el trámite, rechazando inicialmente el aplazamiento".

Por ello, ACpT manifestó sus intenciones de abandonar la comisión si se votaba el punto, y fue entonces cuando el concejal "decidió posponer el debate y la votación del punto a la próxima convocatoria de la comisión", en un plazo de dos semanas.

El partido "sospecha que esto no ha sido una casualidad y detrás se esconde algo que han querido ocultar, tramitándolo a toda prisa en una comisión de agosto sin plazo para revisarlo".

A su juicio, el PMUS es, después del Plan General de Ordenación Urbana, el documento "más importante que tiene que aprobar un Ayuntamiento", pues debe servir "de base y guía para el desarrollo de la política de movilidad de la ciudad para los próximos años".

Por ello, critica que "el PRC, con el silencio cómplice y habitual del PSOE, ha pretendido que se apruebe este documento sin ningún debate, sin que se tuviera información y tiempo suficiente para su revisión, utilizando, como ya nos tiene acostumbrados, el rodillo de la mayoría absoluta para imponer sus caprichos".

Sé el primero en comentar