Noticias de Cantabria
Sodercan 12-03-2020 11:47

UC y Global Steel colaboran en un proyecto de I+D de mejora del proceso de trefilado

El Grupo de investigación de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Cantabria (UC) ha firmado un convenio con la empresa Global Special Steel Products (Planta TYCSA, PSC) para la realización del proyecto de I+D `Mejora del proceso de trefilado mediante el monitorizado de señales dinámicas` (METRE).

 

Según ha informado la UC, se trata de un proyecto de la línea de subvenciones INNOVA de la Consejería de Innovación que se va a desarrollar a lo largo de este año y podría extenderse al próximo.

Como punto de inicio se cuenta con la experiencia acumulada en el proceso de fabricación por el equipo técnico de la empresa, su gran conocimiento sobre los fenómenos más significativos en el proceso de trefilado y los impactos de los mismos en la calidad y coste final del producto.

El Grupo de Ingeniería Mecánica tiene experiencia en el desarrollo de herramientas y estrategias de monitorizado de sistemas mecánicos mediante el registro y análisis de señales dinámicas. Por ello, en este proyecto se pretende extender esta experiencia y combinarla con el conocimiento del personal de la empresa Tycsa con el propósito de evaluar la posibilidad de utilizar estas técnicas para disponer de una información más detallada que permita un mejor seguimiento del proceso de trefilado.

El profesor titular del Departamento de Ingeniería Estructural y Mecánica, Alfonso Fernández del Rincón, ha explicado que el proceso del trefilado de su proyecto presenta "grandes retos" porque es una aplicación que hasta ahora no se ha planteado para este tipo de procesos y puede resultar muy beneficioso "desde el punto de vista de optimizar el proceso productivo y de conseguir la máxima eficiencia durante ese proceso de fabricación".

Sé el primero en comentar