Noticias de Cantabria
Sodercan 11-03-2020 11:38

Sodercan presentará el 17 su plan de acción, con refuerzo de ayudas a la exportación y medidas contra el coronavirus

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan), dependiente de la Consejería de Industria del Gobierno regional, presentará el 17 de marzo su plan de acción para este año, en el que se reforzarán las ayudas a la actividad exportadora de las empresas y a búsqueda de nuevos mercados y se incluirán también medidas para ayudar a las compañías a minimizar el impacto del coronavirus.

 

Así lo ha anunciado este miércoles, en declaraciones a los medios de comunicación, el director general de la sociedad pública, Javier Carrión, quien ha señalado que, según un sondeo interno que ha llevado a cabo Sodercan entre las empresas, por ahora no hay ninguna que haya visto afectada por problemas de importación de materiales desde China.

El pasado lunes 9 de marzo el Gobierno de Cantabria anunció que se había elaborado un plan de contingencia para minimizar el impacto del coronavirus en las empresas cántabras, el cual fue presentado por el consejero de Industria, Francisco Martín, ante el Comité de Vigilancia del coronavirus.

El objetivo es, según explicó Martín, ofrecer a los exportadores, importadores y empresas potencialmente afectadas (cadena de logística y suministro, así como las que fabriquen en las zonas de mayor influencia del coronavirus) las herramientas más adecuadas para afrontar este reto, ofreciendo información sobre la evolución de los mercados más amenazados y poniendo en marcha herramientas que les ayuden a solventar las dificultades esencialmente la búsqueda de posibles mercados alternativos.

El plan tiene varias fases, la primera de ellas dirigida a recabar información de las empresas, organismos y entidades creando así un "punto común".

Posteriormente, habrá una coordinación con la Administración estatal para ver qué decisiones se van tomando para seguir la "línea marcada" y después, posteriormente, se van a establecer unas medidas concretas, algunas de las cuales ya irán recogidas en el propio plan de acción de Sodercan, que se presentará el día 17 en un acto.

En dicho plan de acción, se marcan una serie de líneas a las que Sodercan va a destinar sus recursos (22 millones de euros este año), y entre las que habrá un refuerzo a las ayudas a la actividad exportadora de las empresas y la orientación a nuevos mercados.

Carrión ha explicado que para que las empresas de la región crezca "tienen que salir de Cantabria", abriéndose a nuevos mercados, tanto internacionales como dentro del propio territorio nacional.

Sé el primero en comentar