Noticias de Cantabria
Sodercan 06-03-2020 18:45

Sodercan, consejería de Industria, pondrá en marcha un Comité de Vigilancia para "minimizar" el impacto en las empresas

Coordinado por Sodercan, nace para informar de la evolución de los mercados amenazados y buscar vías alternativas de negocio

 

   El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, pondrá en marcha un Comité de Vigilancia del que formarán parte por todas las entidades y organismos implicados directa o indirectamente en el comercio internacional para "minimizar" el impacto del coronavirus en las empresas cántabras.

   Coordinado por la sociedad pública Sodercan, la comisión nace con el propósito de informar regularmente a las empresas de las dificultades que pueden encontrar y de la evolución de los mercados más amenazados y, al mismo tiempo, ofrecerles herramientas que ayuden a solventar las dificultades para la búsqueda de vías alternativas de negocio, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.

   Entre los integrantes del Comité se encuentran la propia Consejería de Innovación y las direcciones generales de Industria, Energía y Minas; de Comercio y Consumo y de Trabajo, además de las Cámaras de Comercio de Cantabria y Torrelavega, CEOE CEPYME, ICEX, ACEFAM, ATA, Autoridad Portuaria de Santander, Banco Santander, Banco Sabadell, Liberbank, CC.OO. y UGT.

  IMPORTACIONES A CHINA

   Desde el Gobierno se recuerda que los últimos datos estadísticos del ICEX (diciembre de 2019) señalan que Cantabria importó en 2019 productos de China por valor de 135 millones de euros, con un incremento del 14 por ciento con respecto a 2018.

   De esta manera, el país asiático es el cuarto mercado de importación en volumen de Cantabria y el primero en porcentaje de empresas importadoras.

   En total, fueron 857 las empresas que importaron productos desde este país, de las cuales 200 lo hacen de manera regular (durante más de 4 años consecutivos). Asimismo, 53 de ellas importan de manera regular más de 50.000 euros al año.

   Por sectores, lo que más se importa son productos industriales y tecnologías, con un 53% del total, seguido de bienes de consumo con un 40%. En concreto, se trata de artículos de cocina, mesa y hogar, equipos, componentes y accesorios de automoción, electrodomésticos, productos de fundición de acero, maquinaria, etcétera.

Sé el primero en comentar