Noticias de Cantabria
Signos del Zodiaco 31-03-2020 17:04

Mitología Griega de Sagitario

En la mitología griega, Sagitario es representado por El Centauro (mitad caballo, mitad hombre).

 

Estos eran considerados como bebedores, salvajes, adúlteros, engañosos y no dignos de confianza por parte de los hombres. Sin embargo, cuenta la leyenda que uno de ellos se diferenciaba del resto por ser dócil, sensible y de gran corazón. Su nombre era Quirón, hijo de Fílira y Cronos, y debía su forma al hecho de que su padre había tomado la forma de un caballo para poder evadir a su esposa Rea y así poder estar con Fílira.

Quirón había sido entrenado por Apolo y su hermana Artemisa, y creció con un gran desarrollo de la diplomacia, la aventura y el coraje, además de un increíble manejo del arco.

Es en todas las leyendas que Quirón es reconocido como la figura de la constelación del Centauro o Sagitario. De hecho, se dice que su arco apunta al corazón de Escorpio, defendiendo a Orión de un nuevo ataque.

Como está establecido en la mitología griega, Quirón el Centaura era indomable y tempestuoso, pero muy sensible. Por esto fue amado por todos los dioses griegos.

Tanto es la estima que los dioses le tenían que le enviaron a sus hijos a ser discípulos de él.

Quirón no era solamente un instructor, también fue filósofo y un gran médico. Entre sus estudiantes se encontraban Hércules, Aquiles, Jasón, Cástor, Polideuco y Asclepio, quienes aprendieron de él sus dotes medicinales.

En uno de los mitos de Sagitario, Hércules, luego de un largo viaje, para en una taberna a tomar una copa de vino. Según esta leyenda, el vino que le fue servido era de primera clase, pues pertenecía a los centauros. Estos, al oler el aroma de la botella abierta, entraron en cólera y galoparon a su encuentro. Hércules, enojado, comienza a pelear contra los centauros y luego de vencer a varios, espanta con flechas envenenadas a los demás. Quirón, que no había participado en la lucha, había permanecido a distancia observando toda la situación. Sin embargo, Hércules compenetrado en toda la acción y no pudiendo distinguir a su maestro a la lejanía, lo hirió con una flecha.

 

 

El padecimiento de Quirón


Si bien esta herida era fatal, Quirón no podía morir por ser hijo de Cronos. Pero eso no le impedía el dolor y la agonía que el veneno de la Hidra de Lerna le provocaba.

No existía meditación ni práctica médica que lo alivianara, así que Quirón utilizó su padecimiento para librar a otro que también padecía.

Prometeo era un titán, hijo de Jápeto y la oceánida Asia (o Clímene), que había hecho enojar a Zeus robando el fuego del Olimpo y entregándolo a los humanos que lo tenían prohibido.

Fue por eso que Zeus envió a Pandora a abrir la caja donde estaban todos los males para castigar a la humanidad, y a Prometeo lo castigó encadenándolo a una roca gigante y enviando a un águila a devorar su hígado todas los días, pues siendo este inmortal, el órgano le crecía todas las noches.

Según una versión de la historia, Quirón ofrece su inmortalidad para reemplazar a Prometeo en su castigo, y de esta manera los hombres pudieran tener el fuego y el titán, su libertad.

Zeus, que había atestiguado todo lo que sucedía, sabía de la angustia que sentía su hijo Hércules por haber herido a su maestro.

Entonces decide darle a Quirón un lugar de descanso en el cielo como la constelación de Sagitario, el arquero, en reconocimiento a su benevolencia.

Según la Mitología Babilónica, se cree que la constelación de Sagitario hace referencia a Enkidu (creación de Enki), un hombre de gran fiereza criado por bestias. Este fue íntimo amigo y compañero de aventuras de Gilgamesh de Uruk (quien se cree que personifica a Orión) y representación de la vida silvestre.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

- 26-11-2020

Vgfd