Noticias de Cantabria
Signos del Zodiaco 31-03-2020 17:04

Mitología Griega de Sagitario

En la mitología griega, Sagitario es representado por El Centauro (mitad caballo, mitad hombre).

 

Estos eran considerados como bebedores, salvajes, adúlteros, engañosos y no dignos de confianza por parte de los hombres. Sin embargo, cuenta la leyenda que uno de ellos se diferenciaba del resto por ser dócil, sensible y de gran corazón. Su nombre era Quirón, hijo de Fílira y Cronos, y debía su forma al hecho de que su padre había tomado la forma de un caballo para poder evadir a su esposa Rea y así poder estar con Fílira.

Quirón había sido entrenado por Apolo y su hermana Artemisa, y creció con un gran desarrollo de la diplomacia, la aventura y el coraje, además de un increíble manejo del arco.

Es en todas las leyendas que Quirón es reconocido como la figura de la constelación del Centauro o Sagitario. De hecho, se dice que su arco apunta al corazón de Escorpio, defendiendo a Orión de un nuevo ataque.

Como está establecido en la mitología griega, Quirón el Centaura era indomable y tempestuoso, pero muy sensible. Por esto fue amado por todos los dioses griegos.

Tanto es la estima que los dioses le tenían que le enviaron a sus hijos a ser discípulos de él.

Quirón no era solamente un instructor, también fue filósofo y un gran médico. Entre sus estudiantes se encontraban Hércules, Aquiles, Jasón, Cástor, Polideuco y Asclepio, quienes aprendieron de él sus dotes medicinales.

En uno de los mitos de Sagitario, Hércules, luego de un largo viaje, para en una taberna a tomar una copa de vino. Según esta leyenda, el vino que le fue servido era de primera clase, pues pertenecía a los centauros. Estos, al oler el aroma de la botella abierta, entraron en cólera y galoparon a su encuentro. Hércules, enojado, comienza a pelear contra los centauros y luego de vencer a varios, espanta con flechas envenenadas a los demás. Quirón, que no había participado en la lucha, había permanecido a distancia observando toda la situación. Sin embargo, Hércules compenetrado en toda la acción y no pudiendo distinguir a su maestro a la lejanía, lo hirió con una flecha.

 

 

El padecimiento de Quirón


Si bien esta herida era fatal, Quirón no podía morir por ser hijo de Cronos. Pero eso no le impedía el dolor y la agonía que el veneno de la Hidra de Lerna le provocaba.

No existía meditación ni práctica médica que lo alivianara, así que Quirón utilizó su padecimiento para librar a otro que también padecía.

Prometeo era un titán, hijo de Jápeto y la oceánida Asia (o Clímene), que había hecho enojar a Zeus robando el fuego del Olimpo y entregándolo a los humanos que lo tenían prohibido.

Fue por eso que Zeus envió a Pandora a abrir la caja donde estaban todos los males para castigar a la humanidad, y a Prometeo lo castigó encadenándolo a una roca gigante y enviando a un águila a devorar su hígado todas los días, pues siendo este inmortal, el órgano le crecía todas las noches.

Según una versión de la historia, Quirón ofrece su inmortalidad para reemplazar a Prometeo en su castigo, y de esta manera los hombres pudieran tener el fuego y el titán, su libertad.

Zeus, que había atestiguado todo lo que sucedía, sabía de la angustia que sentía su hijo Hércules por haber herido a su maestro.

Entonces decide darle a Quirón un lugar de descanso en el cielo como la constelación de Sagitario, el arquero, en reconocimiento a su benevolencia.

Según la Mitología Babilónica, se cree que la constelación de Sagitario hace referencia a Enkidu (creación de Enki), un hombre de gran fiereza criado por bestias. Este fue íntimo amigo y compañero de aventuras de Gilgamesh de Uruk (quien se cree que personifica a Orión) y representación de la vida silvestre.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(17):

Nestor - 29-11-2021

Me gusto saber sobre Quiron y me sorprendio mucho mas la relación de la constelación de sagitario con enkidu el mejor amigo de gilgamesh . Gracias por la información

Magali Uribe - 29-06-2021

Me encanta saber de dónde proviene nuestro signo y así poder saber un poco más de nosotros mismo

Carmen - 29-04-2023

Me gustó mucho la historia de Quirón. Soy Sagitario. Ahora sé algo más de mi signo.

- 26-11-2020

Vgfd

Pedro - 15-07-2023

Eso que las flechas van dirigidas al escorpión es muy interesante , aun que siento ese dolor de quiron, el sanador herido, también que lo allá herido su amigo y discípulo hércules, es una de las dos heridas de quiron, primero al nacer y ser rechazado por ser un centauro,(la herida del rechazado), la herida la flecha envenenada de su dicipulo amigo hércules, esa es la representación de la herida que nos hacen nuestros seudo amigos, cuando esperamos muchos de ellos y no están a la altura de la gran amistad del centauro, eso amigos que no ven más allá, y que la amistad es algo que ahora todos evitan, por que los estándares de sagitario son muy alto y la lealtad es algo caro, que no se encuentra entre gente batata.

Sagitario - 15-06-2021

Excelente historia griega

- 15-01-2023

Gracias por escribir está historia ahora ya se su historia de sagitario

- 13-01-2023

Por lo visto todos son los mejores ?

El arquero sin flechas. - 13-01-2023

Por lo visto todos son los mejores ?

El arquero sin flechas. - 13-01-2023

Por lo visto todos son los mejores ?

- 10-10-2021

Gracias. Desconocía la historia

Jonathan - 09-04-2023

Woah, es interesante saber esto. Por el horóscopo clásico, mi Signo es el de Sagitario

- 07-01-2023

Me encanto saver esta historia

Cris - 07-01-2023

Me encanto saver esta historia ahora ya se porque me gusta beber

Juan - 07-01-2021

Me gusta no me encanta la historia de sagitario

Cesarquiron - 06-06-2021

Exelente descripción soy de sagitario!!!

Gomi - 01-04-2024

Vamos a poblar la luna de Saguitarianos, va a ser un mundo hermoso, que despues vengan los otros signinos de visita asi les mostramos todo lo que hicimos y lo compartimos , pero que tampoco se queden a vivir.