Noticias de Cantabria
Santander 24-03-2023 13:30

Zuloaga realiza un seguimiento del proyecto básico para la instalación de protonterapia

Se incorporarán ocho profesionales más para la protonterapia Valdecilla ya es el único hospital público de España que cuenta con un proyecto básico para la instalación de la protonterapia y el único donde se está construyendo ya la unidad de protonterapia, lo que "sitúa a Cantabria como la autonomía pionera en el desarrollo" de esta técnica en la lucha contra el cáncer.

Valdecilla ya es el único hospital público de España que cuenta con un proyecto básico para la instalación de la protonterapia y el único donde se está construyendo ya la unidad de protonterapia, lo que "sitúa a Cantabria como la autonomía pionera en el desarrollo" de esta técnica en la lucha contra el cáncer.

Así lo ha anunciado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, acompañado del consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, después de que este viernes la empresa adjudicataria del contrato, Varian, haya presentado al consejo de seguimiento el proyecto básico de la protonterapia, que contempla una inversión de 17 millones de euros, previo al proyecto de ejecución que permitirá licitar las obras.

Una vez con el proyecto básico, el Gobierno solicitará en abril la licencia al Ayuntamiento de Santander con el fin de que en junio "a más tardar la primera semana de julio" esté redactado el proyecto de ejecución que permitirá licitar las obras, con el objetivo de finalizar este año con la adjudicación en marcha "si los tiempos administrativos nos lo permiten", en alusión a posibles recursos en los diferentes trámites.

Zuloaga ha precisado que las previsiones iniciales del Gobierno de una inversión de 50 millones de euros para la unidad de protonterapia se mantienen pues en esta cifra inicial se ha previsto la fluctuación de los precios por la inflación y el aumento de costes de los materiales.

La inversión se materializa en la fabricación de la unidad de protonterapia, que ha sido adjudicada a la empresa Varian y que se está fabricando en Alemania siguiendo los plazos, por 27 millones de euros; y en la obra de construcción de un búnker bajo tierra en el hospital, que se ubicará en la plaza próxima a la cafetería y la capilla.

Esta obra no afectará al funcionamiento de Valdecilla y supondrá una excavación "muy grande" pues en algunas de sus partes, el búnker tendrá unos muros de tres metros de ancho. El total excavable es asimilable a un edificio de cuatro plantas, donde irá el acelerador de partículas y todo el aparataje relacionado con el tratamiento de pacientes.

En declaraciones a la prensa, Zuloaga ha destacado que hoy se ha dado un paso "fundamental" para que la ciudadanía de Cantabria entienda que la instalación de la protonterpia en Valdecilla "es un paso irreversible" que convertirá al hospital en "referencia nacional e internacional al ser el primer hospital público de España en contar con esta tecnología en la lucha contra el cáncer", que además permitirá investigar y desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer a través de los acuerdos con el Hospital Virtual y el IDIVAL.

El vicepresidente también ha destacado que la Consejería de Sanidad está "cumpliendo estrictamente" la hoja de ruta del proyecto.

OCHO PROFESIONALES MÁS

Por su parte, el consejero de Sanidad ha explicado que la creación de la unidad de protonterapia lleva a ajustar los recursos materiales y las plantillas orgánicas, con ocho profesionales más. En concreto, se se van a incorporar dos oncólogos radioterápicos, cuatro técnicos de radiofísica y dos técnicos de apoyo.

Pesquera ha indicado que el proyecto básico "nos abre la puerta" para seguir desarrollando proyectos paralelos como la solicitud de los permisos nucleares, la tramitación de la centralita de nueva energía, etcétera. "Ahora ya vamos en paralelo", ha señalado el consejero, que ha incidido en que el proyecto básico supone "despejar todas las dudas del resto de actividades paralelas que van a ir a partir de ese proyecto básico".

"Vamos en tiempo, estamos comprometidos y todo el equipo, tanto de construcción como del Servicio Cántabro de Salud y de Oncología Radioterápica, están trabajando, y además vamos reforzando las estructuras que tienen que ir en paralelo con nuevos profesionales que se incorporarán y que estamos incorporando a nuestras plantillas orgánicas", ha concluido.

 

Sé el primero en comentar