Noticias de Cantabria
Santander 21-09-2022 12:30

Zuloaga dice que los presupuestos de Cantabria "no contemplan" la supresión del impuesto de Patrimonio

El vicepresidente cántabro y líder del PSOE tacha de "inmoral, injusto e insolidario" el planteamiento de Madrid y Andalucía

El vicepresidente de Cantabria, el socialista Pablo Zuloaga, ha señalado que el Gobierno PRC-PSOE trabaja en la actualidad en la aprobación del proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para 2022 que "no contemplan en ningún escenario" la supresión del impuesto de Patrimonio.

El también portavoz del Ejecutivo regional ha respondido así este miércoles a preguntas de los medios tras la decisión de Madrid y Andalucía de suprimir dicho impuesto y, más concretamente, de las palabras del presidente cántabro y líder de los regionalistas, Miguel Ángel Revilla, quien indicó que su partido analizará el mantenimiento o no del impuesto de cara a las elecciones. Además, se mostró de acuerdo con centralizar impuestos y abogó por la unificación fiscal.

Sin embargo, su socio en Peña Herbosa, igualmente cuestionado por esta propuesta, hecha por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, cree que ese debate "no está abierto", y ha añadido al respecto que el debate de la fiscalidad en España consiste en que las comunidades autónomas "tienen la competencia para tomar las mejores decisiones para sus ciudadanos".

En este punto, Zuloaga ha descartado la supresión del impuesto de Patrimonio en las cuentas públicas del próximo ejercicio: "Los hechos son los que son y, a día de hoy, el Gobierno de Cantabria trabaja en un escenario presupuestario con un umbral de crecimiento histórico gracias a la capacidad que de financiación que aportamos los cántabros y las cántabras a través de nuestros impuestos y, por supuesto, de las transferencias históricas que recibimos del Gobierno de España".

Así las cosas, al jefe del PSC y número dos en el Ejecutivo bipartito le parece "absolutamente inmoral" en el contexto actual, marcado por la guerra de Ucrania, los planteamientos de Madrid y Andalucía sobre el impuesto de Patrimonio, y ha tachado además de "deslealtad al equilibrio entre las comunidades autónomas" generar un debate como este, que a su juicio está "superado" y que "no hace más que enfrentar a españoles contra españoles".

Al hilo, Zuloaga ha lamentado que decisiones como la de la Junta dirigida por Juan Manuel Moreno Bonilla "benefician al 0,2 por ciento de los contribuyentes andaluces". Y ha trasladado ese escenario a esta región, donde la supresión del impuesto de Patrimonio supondría "tomar decisiones políticas para beneficiar al 0,5% de los cántabros en detrimento de todos", también de los directamente afectados por la decisión, toda vez que implicaría "dejar de ingresar en las arcas públicas 15 millones de euros".

"Deberían dedicar todos sus esfuerzos, igual que hago yo e igual que hace el Gobierno de Cantabria, a pensar en un 99,8% de la población, que son los que más necesitan de los recursos públicos para salir adelante y no en el 0,2%", ha afeado y recomendado a los dirigentes del PP andaluz.

Zuloaga ha hecho estas reflexiones en un acto en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y ha aprovechado para destacar que este centro es "una garantía de servicios públicos para todos", en este caso la atención sanitaria, y de "excelente calidad" además.

Por eso precisamente se ha mostrado "convencido" de que se mantendrá dicho impuesto en la región, pues es -ha insistido- "una garantía para soportar los servicios públicos de Cantabria y la igualdad de oportunidades a las familias", algo por lo que trabaja el Gobierno regional "sin mirar el umbral de renta", ha valorado.

SOLIDARIDAD

Cree que a postura de esta comunidad autónoma "demuestra una solidaridad muy por encima" de la de dirigentes como Moreno Bonilla o la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, toda vez que cree "injusto" e "insolidario" que ambos gobiernos decidan "reducir su capacidad de financiación a costa de beneficiar a una serie de rentas y patrimonios muy ricos y luego exigir al Gobierno de España que aumente la financiación sobre sus territorios", lo que va en detrimento de Cantabria además.

"Todo esto demuestra que el Partido Popular los únicos intereses que en este momento tiene es crispar el escenario político en todo el país y las relaciones entre las comunidades autónomas y para nada beneficiar a los ciudadanos", ha concluido Zuloaga, para mostrar su "más absoluto rechazo al debate que está generando el PP desde las instituciones, utilizándolas simplemente con fines partidistas para enfrentar a las comunidades y a los ciudadanos".

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Juan antonio - 22-09-2022

Y este señorito no sabe que Madrid es la comunidad que más contribuye a toda España? Y Cantabria recibe mucho más de lo que aporta? Y tampoco se ha dado cuenta que los cántabros deseamos verle fuera del Gobierno?