Noticias de Cantabria
Santander 26-03-2019 12:15

Imaginamos que el señor SOTA se refiera a su trabajo

Sota aboga por un trabajo "decente, de calidad, en igualdad y seguro"

El consejero inaugura la Conferencia Autonómica Tripartita de Cantabria sobre `El futuro del trabajo que queremos` por el centenario de la OIT

 

   El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha abogado este martes por un trabajo "decente, de calidad, en igualdad y seguro" en la inauguración de la Conferencia Autonómica Tripartita de Cantabria sobre `El futuro del trabajo que queremos`, organizada con motivo del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Universidad de Cantabria.

   En su intervención, Sota ha defendido seguir trabajando desde la Administración regional con las organizaciones CEOE-CEPYME, CCOO y UGT a través del diálogo social para hacer frente a los nuevos desafíos y "abordar los efectos que los cambios tecnológicos van a producir, generando nuevos modelos de organización del trabajo en el mercado laboral", ha informado el Gobierno en nota de prensa.

   El consejero ha llamado a reflexionar sobre el futuro del trabajo desde una perspectiva de "justicia social y convivencia", en base a la consecución de un "trabajo digno" que constituye una aspiración esencial del ser humano.

   En el proceso de transformación, Sota ha citado parámetros como el envejecimiento de la población, los flujos migratorios, cambio climático, el impacto de las nuevas tecnologías y digitalización o la robótica e industria 4.0 y, por eso, ha insistido en que se tiene que crear "nuevas vías" de intercambio y conocimiento en una dimensión global.

   El consejero ha significado que la realidad económica, social y laboral es cada vez "más compleja" y obliga a las personas y a las organizaciones a prepararse, a reinventarse y seguir aprendiendo. Por ello, ha puesto de manifiesto la formación como clave para encontrar un empleo, ya que "es el momento del aprendizaje continuo, que nos obliga a incorporar nuevas capacidades y habilidades a lo largo de toda la vida".

   La jornada ha contado en el acto de inauguración, igualmente, con la asistencia del Ángel Pelayo, decano de la Facultad de Derecho, y en la clausura, con Ana Belén Álvarez y Lourdes López, directora general de Trabajo y catedrática de la Universidad de Cantabria, respectivamente.

   Entre las ponencias presentadas, ha destacado `La gobernanza del trabajo del siglo XXI`, impartida por Joaquín Nieto, director de la oficina de la OIT para España y con la presencia en el debate de Carlos Sánchez, Mariano Carmona y Lorenzo Vidal de la Peña, secretarios generales de CCOO y presidente de CEOE-CEPYME en Cantabria, respectivamente, bajo la moderación de David Lantarón, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UC.

   Por otro lado, la titulada `Nueva organización del trabajo. Nuevos modelos` ha sido impartida por Adrián Todolí, doctor en derecho especializado en Economía Colaborativa, Salario Variable en las Empresas y Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia y ha dado paso a una meas redonda moderada por la periodista María Ángeles Samperio y en la que también han participado Julio Ibáñez, secretario de Formación de UGT; Jaime Gómez Obregón, director de la empresa ITEISA, en representación de CEOE-CEPYME, y Miguel Ángel Gálvez, director territorial jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Cantabria.

Sé el primero en comentar