Noticias de Cantabria
Santander 14-01-2021 14:45

SATSE pide una compensación para todo el personal sanitario

El Sindicato de Enfermería SATSE ha agradecido la compensación que recibirán los profesionales sanitarios por la vacunación que ha anunciado hoy el Gobierno de Cantabria, pero considera "intolerable" que no se esté pagando el exceso de jornadas a las enfermeras de UCI, plantas, Atención Primaria y otras unidades que, desde marzo, llevan doblando turnos, sin poder disfrutar de su descanso y "realizando un esfuerzo excesivo" por el Covid-19.

   Además, en un comunicado, ha censurado que la prensa "no es el medio por el que se debe de conocer este tipo de noticias", en alusión al anuncio realizado por el portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, del acuerdo adoptado hoy en el Consejo de Gobierno según el cual se retribuirá con más de 1,1 millones de euros al personal sanitario implicado en el plan de vacunación contra la COVID-19 para compensar la actividad extraordinaria que está llevando a cabo fuera de la jornada ordinaria.

   "No estamos en contra de cualquier compensación económica que puedan recibir los profesionales sanitarios pero no debemos de olvidar que la vacunación es solo una parte del trabajo para la lucha contra el Covid", ha declarado la secretaria autonómica de SATSE Cantabria, Ana Samperio.

   El sindicato ha subrayado que las enfermeras de la UCI "llevan más de 200 horas de exceso de jornadas"; y los profesionales de plantas COVID y no COVID, matronas y fisioterapeutas con cambios de turnos "y la exigencia de un rendimiento profesional sin igual" y a cambio no están recibiendo ninguna compensación económica.

   En Atención Primaria se han hecho autocoberturas así como la propia cobertura de vacaciones entre los profesionales del SUAP y 061 sin ninguna compensación.

   Por ello SATSE cree que las compensaciones deben ser para todos los profesionales "que se están dejando la piel en salvar vidas desde marzo y no solo para las vacunaciones; es cuanto menos injusta esta situación", ha valorado Samperio.

   El pasado mes de agosto, el sindicato solicitó la convocatoria de una mesa sectorial para tratar la necesidad de una compensación y reconocimiento económico para todos los profesionales sanitarios, sin respuesta por parte de la Administración.

Sé el primero en comentar