Noticias de Cantabria
Santander 12-03-2019 17:15

Santander y Museo Reina Sofía analizan los próximos pasos para la apertura del centro asociado

El Ayuntamiento de Santander y responsables del Museo Nacional Reina Sofía han analizado hoy los próximos pasos para la apertura del centro asociado en el antiguo edificio del Banco de España y han hablado también de la futura actividad de dicho espacio, para avanzar en la definición del modelo de gestión.

   Ha sido en una reunión en el Consistorio santanderino que ha servido además para la presentación de los nuevos responsables de la gerencia del centro, un encuentro que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha aprovechado para dar la bienvenida a este equipo y para refrendar la línea de colaboración y trabajo conjunto mantenida hasta ahora.

   Por parte del Ayuntamiento han participado los concejales de Cultura, Miriam Díaz, y de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, mientras que en representación del Museo Reina Sofía han asistido el jefe de Arquitectura, Instalaciones y Servicios Generales, Javier Pinto; la subdirectora gerente, Cristina Juarranz; el subdirector adjunto a Gerencia, Ángel Esteve, y la jefa de la Unidad de Apoyo a Gerencia, Guadalupe Herranz, y el Archivo Lafuente ha estado representado por Rebeca Cubillas.

   En el encuentro, del que ha informado en un comunicado el Ayuntamiento, los responsables municipales han informado de los próximos pasos en la tramitación urbanística y para la convocatoria del concurso de proyectos.

   Así, se ha indicado que la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está ya redactada y supervisada por los técnicos de urbanismo, para comenzar ahora la tramitación para su aprobación.

   El objetivo de dicha modificación es preservar los valores patrimoniales y arquitectónicos del edificio en lo que respecta a las fachadas originales, el portón y otros elementos representativos como el enrejado, permitiendo al tiempo las obras necesarias para darle al edificio el uso museístico previsto.

   En paralelo, se va a iniciar también la tramitación para convocar el concurso de proyectos del que saldrá el equipo redactor que se encargará de elaborar el proyecto de transformación del edificio del Banco de España para su uso como centro asociado del Museo Reina Sofía vinculado al Archivo Lafuente.

   Tanto la modificación puntual del PGOU como el concurso de proyectos tienen en cuenta las necesidades establecidas en el plan director de usos del centro asociado, en el que se fija la distribución de espacios para las distintas actividades que se desarrollarán en el edificio: el área destinada al fondo documental, la zona de exposiciones y el área docente, donde se desarrollarán talleres, seminarios y otras actividades.

   Además de seguir con estos trámites, el Ayuntamiento de Santander, el Museo Reina Sofía y el Archivo Lafuente tienen por delante la definición de la gestión futura del centro, cuestión de la que también se ha hablado en el encuentro de hoy, que se ha completado con una visita de los responsables del museo al edificio del Banco de España.

   En la próxima reunión de la comisión de seguimiento, en el mes de abril, las partes avanzarán en las necesidades y en las distintas posibilidades de gestión a través de órganos autónomos.

   La alcaldesa de Santander ha agradecido al Archivo Lafuente, al Museo Reina Sofía y a los servicios municipales el trabajo que están realizando para que este proyecto "siga avanzando, paso a paso, y con un rumbo claro", y también ha destacado la colaboración del Ministerio de Cultura.

  EL PROYECTO

   Igual ha recordado que el proyecto supondrá "la llegada a Santander de la segunda marca cultural más importante de España y un verdadero referente internacional", como es el Museo Nacional Reina Sofía, el más visitado del país.

   El de Santander será el único centro asociado y no se limitará a un proyecto expositivo que traerá a la ciudad muestras de primerísimo nivel, sino que además, gracias a la vinculación con el Archivo Lafuente, estará ligado a la investigación y generará acuerdos y colaboraciones con los centros de arte más importantes del mundo con los que el Archivo Lafuente y el Reina Sofía vienen colaborando ya desde hace años.

   Para la transformación del antiguo edificio del Banco de España en el futuro centro asociado se ha redactado un plan director de usos que define las necesidades de cada uno de los espacios y las actuaciones que deben acometerse en el inmueble para que cumpla con ese fin.

   El Ayuntamiento prevé invertir alrededor de 10 millones de euros en dichos trabajos.

   El edificio, obra del arquitecto Eloy Martínez del Valle, construido en el año 1925 y sometido a dos reformas importantes en 1976 y 1982, cuenta con una superficie construida de 3.469 metros repartida en tres plantas sobre rasante más un semisótano.

   El Archivo Lafuente ocupará una de las alas del edificio, la más cercana a la Catedral, en todas sus plantas, cuyos forjados serán reconstruidos para obtener una planta adicional y aumentar además la capacidad de carga para la que fueron diseñados.

   El resto del edificio mantendrá las tres plantas actuales más el semisótano, y en ellas se ubicarán las zonas expositivas, que constituyen el motor fundamental de la programación del centro; un área docente, en la que se realizarán cursos, seminarios, presentaciones, etcétera; una zona dedicada a biblioteca y una zona de catalogación e investigación.

   En el semisótano, que dispone de iluminación natural y puede tener accesos desde el exterior que favorezcan su uso independiente, se instalará el área docente, así como el acceso de vehículos de carga y descarga de material, y la zona de servicios comunes (almacén, limpieza, taquillas, vestíbulo, aseos, botiquín y servicio médico).

   En cuanto a las salas de exposiciones, estarán en la planta baja, con espacios diáfanos que ocuparán 456 metros cuadrados de superficie, que se completarán con un área de recepción, información, consigna y tienda. En la planta primera habrá otra zona expositiva 281 m2, una biblioteca de acceso libre y otra de acceso restringido, un área de eventos y aseos.

   La segunda planta estará ocupada por las salas de reuniones, de investigación y de catalogación. Y la planta de cubierta albergará una cafetería con terraza y vista panorámica y un área infantil y de ocio.

Sé el primero en comentar