Noticias de Cantabria
Santander 29-09-2022 15:15

PSOE, PRC, Unidas por Santander (UxS), Vox y ciudadanos no se fían de los Letrados del Ayuntamiento de Santander

El portavoz socialista, Daniel Fernández, ha denunciado que la asesoría jurídica del Ayuntamiento "se ha posicionado en contra de lo que debería defender, los interese del Pleno",

Los grupos de la oposición --PSOE, PRC, Unidas por Santander (UxS) y Vox-- además de Ciudadanos --en el equipo de Gobierno-- han vuelto a reclamar el derecho para defender el acuerdo del Pleno del pasado diciembre para la creación de comisiones de investigación y han subrayado que es "perfectamente legal" acudir a la contratación de letrados externos para ello, al tiempo que han acusado al PP de tratar de llevar este asunto a un "punto de no retorno".

Los populares han insistido en que no van a permitir "una ilegalidad" y han reiterado que tomar un acuerdo con informes jurídicos que advierten que es nulo de pleno derecho "tiene un nombre, delito".

Una acusación que ha elevado el tono del debate al afirmar la oposición que lo que "apesta a delictivo" es que se haya consentido el incumplimiento del contrato de basuras durante años, cuando había informes advirtiendo de este hecho. "Eso tiene un nombre en el Derecho Penal", han subrayado.

Asimismo, PP y oposición se ha recriminado mutuamente "electoralismo", el primero apuntando que a los segundos solo les mueven los intereses políticos, que aumentan a medida que se acercan las elecciones; y el resto de grupos asegurando que "no hay nada de política en querer que se conozcan la verdad" del contrato de basuras "antes de las elecciones", y recordando que la primera moción para la creación de comisiones de investigación se presentó en 2020.

El portavoz socialista, Daniel Fernández, ha denunciado que la asesoría jurídica del Ayuntamiento "se ha posicionado en contra de lo que debería defender, los interese del Pleno", por lo que la oposición pide contratar abogados externos, "como ya se ha hecho" en otros asuntos por parte del PP, al que ha acusado de hacer "todo lo posible para la indefensión del Pleno".

También ha echado en cara a los populares haber "tramitado mal a sabiendas un acuerdo, lo que puede ser delito", y no "hacer nada, por política, para que no se conozca la verdad del contrato de basuras antes de las elecciones". "Han tratado de forzar la nulidad de un acuerdo para evitar que se celebre la comisión", ha censurado. "Les pedimos que nos permitan tener la defensa que ha elegido el Pleno y que se acabe de secuestrar la voluntad del Pleno", ha insistido.

Además, ha lamentado la falta de transparencia del Partido Popular, que "oculta sistemáticamente" las 10 sentencias sobre las detracciones del contrato de basuras, que elevan a más de 1,5 millones lo que deberá devolver el Ayuntamiento por la "huida adelante" de la alcaldesa, Gema Igual (PP).

El portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, ha acusado al PP de haber "pervertido la legalidad del Pleno" y de llevar "14 meses de silencio para evitar la comisión de investigación, negando la transparencia con sus actos", algo que "avergüenza a la ciudad".

"Ustedes son juez y parte de este circo", que comenzó por no haber fiscalizado el contrato, con lo que "se han puesto bajo sospecha", ha sostenido el concejal, que ha pedido más respeto al Pleno y más "dignidad democrática", al tiempo que ha lamentado que el problema de las basuras "se ha cronificado".

El portavoz de Ciudadanos, Javier Ceruti, ha subrayado que el PP, pese a ser advertido de los incumplimientos de contrato de basuras, ha firmado "factura tras factura, como si se cumpliera todo perfectamente. Eso sí apesta a delictual", ha declarado. Y ha abundado en que todo este asunto se desprende de que el PP ha permitido el incumplimiento "sabiendo que se estaba produciendo durante cinco años. Y eso tiene un nombre en Derecho Penal".

Por su parte, el portavoz de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, ha denunciado que en el Servicio Jurídico municipal se recurre "constantemente a contratos de terceros" pero se niega al Pleno el derecho de hacerlo para defenderse, así como que "la única finalidad, jurídica y no jurídica" del PP es "evitar a toda cosa la comisión de investigación".

Y su homólogo de UxS, Miguel Saro, ha remarcado que es "perfectamente legal" recurrir a letrados externos a través de contratos menores "y no hay más debate". Y ha denunciado que el Servicio Jurídico municipal tiene "una presión tal (del PP) que tiene que acudir a terceros para su trabajo habitual", un hecho "preocupante", ha dicho.

El portavoz del PP, César Díaz, ha insistido en que este partido "no cometerá una ilegalidad", y que todo lo que ha pasado con la comisión es "responsabilidad" del resto de grupos por no haber "planteando bien las cosas, como les advirtieron". Y se ha remitido al informe de los cuatro letrados municipales que dice que el acuerdo que el resto de grupos votaron a favor no se ajusta la legalidad "y no tenemos capacidad para defender eso".

Ha subrayado que el PP comenzó a tomar medidas respecto al contrato de basuras en 2019 y ha acusado a la oposición de "manipulación permanente", señalando que el PSOE habla de pérdidas por las sentencias sobre detracciones cuando "no son sobrecostes".

OTRAS MOCIONES

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad la moción regionalista para cubrir la zona infantil del parque de Las Llamas; y sin ningún voto en contra, la iniciativa del PSOE para impulsar en Santander políticas y campañas de sensibilización en contra de la explotación sexual; y la del PP para garantizar los servicios de Atención Primaria.

Respecto a esta última, los socialistas han explicado que en el consultorio de Castilla-Hermida se han amortizado dos plazas en 2020 y 2022 y se une otra por jubilación, si bien en este caso se conservará la plaza.

Por otra parte, se han rechazado las mociones de Vox para bajar la presión fiscal de la Ordenanza de Vehículos y para no elaborar planes de ordenación que integren Zonas de Bajas Emisiones, además de una del PSOE para impulsar un plan de adaptación a la nueva movilidad y otra de UxS para celebrar, con periodicidad semanal, un día sin coches enel eje Cuatro Caminos-Puerto Chico.

Sé el primero en comentar