Noticias de Cantabria
Santander 15-01-2021 19:45

PSOE ofrece a la alcaldesa de Santander un pacto que englobe los Presupuestos de 2021 y el II Plan de Choque

Presenta 69 enmiendas parciales al Presupuesto para "reforzar" las políticas económicas, el empleo y los servicios públicos

      El PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha ofrecido este viernes a la alcaldesa, Gema Igual (PP), un pacto que englobe el apoyo de los socialistas al Presupuesto municipal para 2021 y el II Plan de Choque de la ciudad contra el coronavirus.

   El objetivo del ofrecimiento de este pacto a Igual es, según el PSOE, "dar estabilidad" al Ayuntamiento" en 2021, que, a su juicio, es el año "más importante" para superar la crisis de la COVID-19".

   "Le he explicado a la alcaldesa que, con el apoyo del PSOE, no necesita ceder a exigencias de la extrema derecha como diluir las partidas contra la violencia de género", ha defendido el portavoz municipal de los socialistas, Daniel Fernández.

  69 ENMIENDAS PARCIALES DEL PSOE AL PRESUPUESTO

   Fernández ha trasladado este ofrecimiento a Igual en una reunión que han mantenido antes de registrar el PSOE las 69 enmiendas parciales "para reforzar las políticas económicas y de empleo, los servicios públicos y los servicios sociales".

   Con estas enmiendas, los socialistas "dejan abierta" la posibilidad de un acuerdo para apoyar el Presupuesto el próximo jueves, 21 de enero, en Comisión y el día 26 en el Pleno, con el apoyo de dos tercios de la Corporación.

   En un comunicado, el PSOE ha informado que el encuentro, que venía solicitando desde el pasado 3 de noviembre, ha estado "presidido por la cordialidad" y ha sido "constructivo".

   Según ha señalado, en este encuentro ha imperado la "idea compartida de que los santanderinos esperan unidad en la respuesta a la crisis", como en el Plan de Choque que apoyaron los socialistas "por responsabilidad" tras incorporar 12 de sus 36 propuestas.

   El PSOE ha explicado que, en sus enmiendas, el PSOE "abre partidas que son testimoniales para poder dotarlas cuando el Presupuesto entre en vigor, a partir de marzo, con los 40 millones de remanentes, lo que supondrá una ampliación de un 20% en las cuentas".

   El PSOE también ha pedido, en el marco de este pacto global, que este año 2021 no haya amortizaciones anticipadas de préstamos.

   Además, ha reclamado unas cuentas que sean "expansivas" y "lleguen a las empresas que más lo necesitan y a los santanderinos más vulnerables", así como que se inicien una serie de actuaciones necesarias para dinamizar "la ciudad post-covid".

  EMPLEO JOVEN, ESTRATEGIA CONTRA LA SOLEDAD E INVERSIÓN EN DEPORTE

   Según ha detallado el PSOE, hay un bloque de once enmiendas dirigidas a "la recuperación económica" e incluyen la II edición de bonos al consumo en el comercio local, así como una partida extraordinaria para bonos en hostelería y un Plan de Reactivación del Turismo y o el compromiso con las ayudas al sector del taxi.

   Asimismo, el PSOE abre una partida testimonial para el diseño de un Plan de Empleo Joven, que se dotará con más de 600.000 euros para "afrontar el desempleo juvenil y retener el talento de cientos de santanderinos que cada año se ven obligados a buscar sus oportunidades fuera de la ciudad".

   Por otra parte, el bloque de enmiendas de "refuerzo de los servicios sociales" incluye una estrategia local contra la soledad de los mayores y equipara el crecimiento del Fondo de Emergencia Social con el incremento de la aportación del Gobierno de Cantabria, así como una partida de 200.000 euros para cumplir el mandato del Pleno de la Oficina Municipal de Discapacidad.

   Además de ampliar las ayudas a Cáritas o la FECAV, incluyen los planes de prevención del racismo y de la convivencia escolar para la igualdad LGTBI, también aprobados en Pleno.

   Los socialistas también recuperan, en sus enmiendas, el Bono de Alimentación que, según ha indicado, no se desarrolló en el Plan de Choque o las ayudas a la compra de libros, y refuerzan los programas de salud pública con un plan contra las ludopatías.

   Además, el PSOE ha presentado un, a su juicio, "ambicioso" paquete de inversiones deportivas" en la ciudad por 800.000 euros, que contempla 100.000 euros para el deporte base y 300.000 más para la mejora de las subvenciones a los equipos profesionales, así como la renovación del Complejo Ruth Beitia, la reforma del Campo de Fútbol de La Peña y la construcción del primer campo de beisbol en la ciudad, así como un circuito de `pump track`.

   También ha incluido un plan de dotaciones deportivas en barrios y centros educativos, y el estudio del estado de conservación de las boleras de Santander.

   Entre sus propuestas, el grupo socialista ha registrado también varias enmiendas para, según ha indicado, "recuperar" el control de los servicios públicos, como un estudio de alternativas de gestión o el refuerzo de la fiscalización que ha pedido la Intervención General, y refuerza la partida de seguridad y orden público en Mercados y otros edificios públicos municipales.

  PROPUESTAS PARA EL SANTANDER `POST-COVID`

   Por otra parte, los socialistas dedican, en sus enmiendas, más de 1,5 millones al fomento del alquiler de viviendas y a la economía verde, enfocada a la rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética, así como subvenciones a la compra de bicicletas eléctricas y vehículos de movilidad personal (VMP) y aparcamientos para bicis en los edificios municipales, así como una partida para la estrategia de Santander contra el cambio climático.

   Entre las propuestas para el Santander `post-covid`, el PSOE amplía partidas de inversiones reales por más de 2 millones de euros, para la construcción de un aparcamiento disuasorio provisional en las antiguas cocheras del TUS (junto a Valdecilla), así como corredores verdes, la supermanzana central

   En el ámbito del urbanismo, se centra en el cumplimiento del acuerdo del Pleno para la regeneración del Cabildo de Arriba, con presupuesto concreto para los estudios sobre el estado de las viviendas y socioeconómico del barrio, así como para el concurso de ideas que guiará las actuaciones.

   También incluyen enmiendas para estudios de mejora de la accesibilidad y eficiencia en grupos de viviendas construidos tras el incendio de 1941.

  

Sé el primero en comentar