Noticias de Cantabria
Santander 19-04-2021 18:00

PSOE condiciona su apoyo al II Plan de Choque a que priorice lo social y olvida el tejido empresarial, pequeñas empresas y la productividad

El PSOE de Santander ha condicionado este lunes su apoyo al II Plan de Choque a que priorice el incremento de las partidas para atención de la emergencia social y para ayudas directas a los sectores económicos más castigados por la crisis del coronavirus y a las personas más vulnerables.

   Así se lo ha trasladado el portavoz socialista, Daniel Fernández, a la alcaldesa, Gema Igual (PP), en una reunión a la que también han asistido los portavoces socialista, Ana Santurtún, y `popular`, César Díaz, en la que ambas partes se han emplazado a seguir dialogando para llegar a un "verdadero" plan de choque, ha indicado el PSOE en un comunicado.

   Asimismo, el PSOE se ha comprometido a presentar a lo largo de la semana sus "prioridades" de cara a "un nuevo documento" que sustituya al borrador del II Plan Santander a Punto "en aras de alcanzar amplios acuerdos que sean positivos para los santanderinos".

   Además, Fernández ha tendido la mano al PP y ha reivindicado la "responsabilidad" del PSOE en el Ayuntamiento durante la crisis del Covid, como muestra su apoyo al I Plan de Choque, las 69 enmiendas presentadas al Presupuesto o las 78 propuestas para este segundo plan.

   También ha advertido a Igual de que "no firmará cheques en blanco al PP", sino que su disposición tiene el objetivo de aprobar "un verdadero plan de choque", que sea "creíble" y sirva para "contener la emergencia social, iniciar la recuperación económica y sentar las bases de la transformación del modelo productivo que precisa la ciudad".

   El portavoz socialista ha "apreciado" un "cambio de actitud" en la alcaldesa, a su juicio "a rebufo y forzado" por la actitud de diálogo del PSOE, PRC y Ciudadanos el pasado viernes, y ha valorado como "una buena noticia" que "el PP se abra a dialogar con el resto de partidos".

   Durante el encuentro el PSOE ha puesto de manifiesto su rechazo a medidas que "esconden recortes presupuestarios en las áreas más sociales y sensibles" y "han cuantificado en un 54 por ciento en el Fondo de Emergencia Social o un 28 por ciento en el Princesa Letizia".

   Fernández también ha abogado por poner en marcha las medidas "incumplidas" del primer Plan de Choque, como el bono de alimentos para personas vulnerables, la adquisición de viviendas para alquiler social o el refuerzo en Servicios Sociales.

   Asimismo, el portavoz socialista ha vuelto a poner encima de la mesa 78 propuestas, en cinco ejes "fundamentales", para desarrollar un modelo económico y productivo "que genere oportunidades de futuro y bienestar para los santanderino".

   "Propuestas razonables, constructivas y verdaderamente transformadoras", encaminadas a la recuperación económica y del empleo, el refuerzo de los servicios sociales, la adaptación del espacio urbano a la realidad poscovid, el cambio climático, la plena accesibilidad y ayudas directas a la cultura y el deporte", ha explicado.

   Finalmente, los socialistas han exigido a Igual un compromiso "firme y creíble" de que "se van a poner este año 2021 en circulación los 60 millones de euros de remanentes que ha liberado el Gobierno de España para Santander", con "políticas expansivas" para "hacer llegar el dinero a las empresas más castigadas y a las personas más vulnerables".

  

Sé el primero en comentar