Noticias de Cantabria
Santander 05-03-2024 12:00

Poca I+D y escasa apertura al comercio exterior, "debilidades" para que Cantabria crezca, según los Economistas

Alerta también de signos "preocupantes" en la industria pero señala como principal fortaleza de la comunidad un capital humano bien formado

 

Un informe promovido por el Colegio de Economistas de Cantabria alerta de signos "preocupantes" en la industria regional y señala como "debilidades" para el crecimiento económico el "bajo gasto en I+D", sobre todo por parte de las empresas, y la "escasa apertura al comercio y a la inversión extranjera directa", sensiblemente inferior a la media española y al de las comunidades del entorno.

Estos factores son algunos de los que, según el informe, explican que el crecimiento económico de Cantabria se quedara en 2023 por debajo de la media nacional --un 1,9% del PIB frente al 2,5% de la media española, según datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)-- y por tanto se consideran "elementos clave a reforzar".

Del otro lado, como "fortalezas" de la comunidad, el informe subraya la baja tasa de paro y el elevado nivel educativo de la población joven.

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa el presidente del Colegio de Economistas, Fernando García, y el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Cantabria Marcos Fernández, autor de este I Informe de Conyuntura Económica de Cantabria del Colegio, que aglutina 64 indicadores económicos de distintos organismos oficiales divididos en diez categorías diferentes y establece comparativas con la media nacional y el resto de comunidades autónomas.

El objetivo del informe es poder "tomar la temperatura", detectar fortalezas y debilidades, identificar cuáles son los motores económicos de la comunidad y "posibles señales de alarma o alerta temprana".

En cuanto a las debilidades, y en lo relativo a la innovación, el informe indica que el gasto en I+D de Cantabria se sitúa en el 0,9% del PIB, frente al 1,44% de la media española y al 2,23% del País Vasco.

Además, de ese 0,9%, solo el 0,36% es gasto en I+D procedentes de empresas --menos de la mitad que la media española (0,8%) y lejos del 1,69% de las compañías vascas.

Estos datos revelan que las empresas cántabras, sobre todo las pequeñas (que suponen el 98,5% del tejido productivo) tienen que "cambiar el chip" en este aspecto y "apostar por la innovación".

En cuanto a la otra debilidad, el comercio exterior, el informe indica que las exportaciones, importaciones e inversión extrabnjera directa cderraron el aoñ a la baja.

Y respecto a las fortalezas, incide en que Cantabria tiene "indicadores de fondo bastante buenos" --tasa de paro, de emeplo y nivel educativo de los trabajadores jóvenes--, si bien "no son tan positivos" si se atiende a la evolución.

ANÁLISIS POR SECTORES

En cuanto al comportamiento de los sectores económicos, incide en las "señales negativas" que envía ya desde hace años el sector primario y alerta de otras también "preocupantes" en la industria.

El autor del informe ha incidencia en la importancia de la para la economía cántabra, pero ha avisado de que es un sector con el empleo "estancado" y con una "tendencia negativa" del Índice de Producción Industrial, especialmente durante la segunda mitad del año. Todo ello, convierte a la industria en un "elemento a prestar atención".

Por su parte, la construcción "sigue sin recuperarse de la crisis del Covid", aunque en 2023, año electoral, la licitación oficial "animó" el sector, en el que subieron los precios.

El informe induca que los servicios fueron el sector con mejor comportamiento de la economía y de la creación de empleo en 2023, aunque en algunos parámetros, como, por ejemplo, la afiliación a la Seguridad Social, fue inferior al experimentado en el conjuno de España, similar al de Asturias y el País Vasco e inferior al de Castilla y Léon.

Según el informe, un "elemento a prestar atención" en 2024 será la evolución de la inflación en Cantabria, un parámetro que a lo largo de 2023 "se moderó muchó" aún sigue siendo "un poco más elevado" en Cantabria que en otras comunidades.

También se analiza el sector público, que cerró 2023 con una "cuentas equilibradas".

IMPACTO DE LA REFORMA FISCAL

Por otra parte, y cuestionado sobre el efecto que podría tener la reforma fiscal del Gobierno regional para la economía de Cantabria, el presidente del Colegio ha opinado que las reducciones de impuestos que se han hecho tendrán, a su juicio, un "impacto beneficioso" y "positivo", "pero menor".

Y el autor del informe ha añadido que los efectos de la reforma se notarán "más en 2025".

Sé el primero en comentar