Noticias de Cantabria
Santander 23-08-2022 08:00

¡¡Peligro!! ¡¡peligro!! la alcaldesa va a renovar los Jardines de Piquío, ¿hará igual que con la plaza Italia?

El presupuesto de licitación es de 1,7 millones y un plazo de nueve meses. Cl.El deterioro de los Jardines de Piquío al igual que toda la ciudad precisa de arreglos y adecentamientos . Otra cosa es construir sobre los actuales jardines, unos nuevos o modificarlos de forma sustancial cómo ocurrió con la plaza Italia del Sardinero para convertirla en la plaza de las Losetas.El urbanismo de cualquier ciudad debe respetar sus plazas,

El deterioro de los Jardines de Piquío al igual que toda la ciudad precisa de arreglos y adecentamientos . Otra cosa es construir sobre los actuales jardines,  unos nuevos o modificarlos de forma sustancial cómo ocurrió con la plaza Italia del Sardinero para convertirla en la plaza de las Losetas.El urbanismo de cualquier ciudad debe respetar sus plazas, mercados, sitios públicos, porque contienen las esencias, la naturaliza, la historia de sus gentes , el locus loci. El urbanismo no es una planificación lineal de las ciudades porque cada barrio es diferente y es la ventana de sus vecinos  Los vecinos del Sardinero y concretamente de Piquio mantienen sus reservas  a pesar de que estamos en periodo pre electoral de que un adecentamiento suponga una modificación sustancial de unos jardines de toda la vida Más temor tendrán los vecinos cuando se apunta que se van a emplear paisajistas etc. imaginamos que no sean los mismos que destruyeron la plaza de Italia. Si de verdad se va arreglar y adecentar sobran asesores paisajista cómo anuncia el concejal Cesar Díaz Lo único que hace falta es buena voluntad por parte del Ayuntamiento y comunicacion con los vecinos y no utilizar el manu militari Y cumplir lo que dicen Qué es mantener los jardines en su estado actual sin modificaciones salvo los arreglos pertinentes de suelo y reparación de barandillas y mobiliario y sobre todo mantenimiento de sus árboles en su estado actual, que porque sean viejos no hay que talarlos ya que son parte intrínseca de la naturaleza de los Jardines de Piquío

Nota de prensa del Ayuntamiento.-

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará en su reunión de este lunes, 22 de agosto, el proyecto de renovación y mejora de los Jardines de Piquío, que cuenta con un presupuesto de licitación de 1.742.642 euros y un plazo de nueve meses. Esperamos, desde este medio, que respeten la identidad de este lugar tan querido por los santanderinos que forma parte de la historia y cultura de la capital cántabra. Los ciudadanos buscan una ciudad limpia, cuidada, pero con personalidad y compromiso hacia los valores que le dan nombre. 

El concejal de Fomento, César Díaz, quien ha destacado que se respetarán "escrupulosamente" el diseño original y los elementos característicos de los jardines --que datan de 1925 y son obra del arquitecto municipal Ramiro Sainz--, en una intervención que se ha presentado a vecinos, empresas y directores de hoteles de la zona para recabar sus propuestas antes de cerrar el proyecto.

Las obras están orientadas a la restitución y acondicionamiento de los jardines, renovando los elementos constructivos que lo componen y recuperando las especies vegetales que componían el diseño original, con un criterio decidido y estudiado por técnicas paisajísticas y de jardinería.(Si solo se van arreglar, remozar no hace falta paisajistas ¿o sí?)

"Vamos a arreglar los desperfectos actuales actuando tanto en la superficie de los jardines como en el pasillo abalconado con vistas a las playas del Sardinero, sin modificar absolutamente su geometría", ha remarcado el edil, que asegura que todos los elementos mantendrán el mismo aspecto, los mismos colores y tonalidades, pero totalmente renovados.

Con respecto al primer nivel de los Jardines, que ocupa una superficie de 3.020 metros cuadrados, se va a cambiar el pavimento, que actualmente está muy deteriorado, reponiéndolo con un pavimento continuo antideslizante de color azul, similar al existente para que, a la vista, parezca absolutamente idéntico, aunque haya sido mejorado.

Lo mismo ocurrirá con el bordillo ornamental, que se compone de una base de hormigón y cantos de río rodado en su coronación en color blanco. Se sustituirá totalmente, con las mismas características que el existente.

La barandilla ornamental tipo `Jardines de Piquío` se restituirá en su totalidad, así como el muro de mampostería colindante a la Avenida Castañeda, que se repondrá en su totalidad con el mismo tratamiento en alzado.

El proyecto incluye la restauración de la bola del mundo, así como otros elementos característicos como la pérgola, los muros-faldones en barandillas perimetrales o los pórticos, además de las redes de servicios, alumbrado y el mobiliario urbano (bancos, papeleras, luminarias, etcétera).

De la misma manera, se realizará una completa restauración paisajística respetando el arbolado existente, eliminando las especies invasoras en las zonas de roquedo, entre el primer y segundo nivel de las plataformas de los jardines, ampliando e incorporando nuevo arbolado para crear más volumen, además de los necesarios en el paseo y zonas estanciales.

También se realizarán nuevas plantaciones de `cañas de indias` y en las jardineras escalonadas y en las zonas verdes de plataforma inferior o segundo nivel se plantarán clavelinas de mar, imitando las plantaciones silvestres que salpican el litoral Cantábrico.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, el primer ajardinamiento de los Jardines de Piquío se produjo en el año 1897 y en 1925 fue el arquitecto municipal Ramiro Saiz Martínez quien reordenó y construyó los Jardines como se conocen en la actualidad.

Posteriormente se fueron incorporando al proyecto rampas, escalinatas, plataformas y miradores que acompañan a la pérgola hasta constituir el espacio actual.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(8):

Paco - 24-08-2022

El suelo y el diseño de los jardines es una maravilla. Creo que con reparar y dejar como estaba, sería suficiente. Nada de losetas.

Sur - 23-08-2022

El peor regidor/ra en decadas.

Fox - 22-08-2022

Tampoco me fio de lo q puedan hacer los SOCIALISTAS. Recordad el cierre q hicieron hace años del muelle. No podía ser más hortera!!!

CMM - 21-08-2022

Los últimos arreglos que se practicaron en los Jardines de Piquio lo fueron bajo el mandato del alcalde Gonzalo Piñeiro. Recuerdo cuando se iban hacer esos arreglos me lo encontré en los jardines paseando con su padre y comentamos los efectos del color del suelo que se iba a poner acorde con el entorno y el sitio tan emblemático que es para Santander y para CANTABRIA. Incluso hablamos de las raíces de los árboles que cuando se coloca el suelo siempre lo mueven y lo agrietan salvo que se quiera poner Hormigón armado losetas de granito que sería la máxima barbaridad pero que no nos extrañaría nada. Todos debemos dejarnos asesorar y asesorar por gente y expertos cualificados, no por pelotas del entorno que nos digan que guapa eres o que bien lo haces y con sentido común no necesariamente por titulados superiores que saben mucho de su profesión pero nada, muy poco, de la historia de las ciudades, de los barrios, de la idiosincrasia, de la naturaleza, de las esencias de los lugares. Lo que no queremos es que Santander se vaya convirtiendo poco a poco en una ciudad que no la va a conocer ni la madre que la parió. Gestionar no significa coger una piqueta y ponerse a demoler para quitar lo viejo y poner lo nuevo. Gestionar una ciudad precisa de muchos factores que coinciden en la gestión Hay que hacer caso a los vecinos, escuchar a los vecinos y la gestión será un éxito

Nesso - 21-08-2022

Destruyeron La Plaza de Italia, hicieron un túnel que ni era necesario ni nadie había pedido, tienen la ciudad y el municipio, sucio y abandonado, se gastan ingentes cantidades de dinero en obras absurdas e innecesarias y parece que tienen alergia a la pintura, pues las calzadas están sin pintar hace años. Parece que el mantenimiento de la ciudad no está en sus planes y ahora Piquío... Señora alcaldesa, la ciudad es algo más que Piquío y el Sardinero y los que sufrimos esta ciudad en su estado actual, nos merecemos más respeto y menos fotos propagandísticas. Esperemos que usted y su equipo, se vayan del ayuntamiento cuanto antes.

Martin - 21-08-2022

Por favor, no hay nadie que le diga a la alcaldesa, que no toque NADA

Juan antonio - 21-08-2022

Cuando los políticos junto a los paisajistas quieren hacer algo echemos a temblar. A Piquío lo único que le hace falta es renovar el suelo, eso sí, solo el suelo, en mi opinión, debe respetarse el resto como está que tiene un bonito y práctico diseño. Pero por favor, con losetas NO ????

Delfin - 21-08-2022

Socorro,socorro !!! quieren "Arreglar" piquio...