Noticias de Cantabria
Santander 02-03-2024 11:00

Más de 7.000 personas inscritas para el sorteo de las 282 VPO del Alisal a falta de un mes de cerrarse el plazo

Las obras de los seis edificios comenzarán después de verano y se entregarán en primavera de 2027

Más de 7.000 personas se han inscrito hasta el momento en el registro de solicitantes para optar al sorteo de las primeras viviendas protegidas que promueve el Ayuntamiento de Santander en el Sector 1 de la ciudad (El Alisal).

Así lo ha dado a conocer este sábado el concejal de Fomento y Vivienda, Agustín Navarro, quien ha recordado que aún queda un mes para el cierre de las solicitudes. Finalmente, el plazo se cerrará el día 2 de abril, al coincidir en festivos el último día de plazo previsto y el siguiente (31 de marzo y 1 de abril), ha informado en un comunicado el Consistorio.

Navarro ha puesto de manifiesto el interés que han suscitado las viviendas y ha remarcado que el Consistorio mantiene los plazos anunciados.

Así, ha indicado que la urbanización del sector 1 avanza "a buen ritmo" y se espera que esté finalizada por parte de la Junta de Compensación "a finales de julio".

El objetivo es que las obras puedan comenzar de forma simultánea en los seis edificios "después de este verano y acabar a finales de 2026, con lo que las viviendas podrían entregarse para la primavera de 2027".

Una vez revisadas las solicitudes y publicadas las listas, la previsión es celebrar el primero de los sorteos el próximo mayo.

En 2025 se sortearán dos bloques más y en 2026 los dos restantes, con el objetivo de ampliar las posibilidades de los vecinos interesados. Quienes no resulten adjudicatarios de las viviendas que se sorteen este año entrarán directamente en el próximo sorteo, sin necesidad de realizar ningún trámite.

Las personas interesadas pueden completar la solicitud descargable en la web de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) https://www.svs-santander.es/ o bien de forma presencial en el registro del Ayuntamiento, ubicado en la planta baja del Ayuntamiento.

Respecto a los requisitos, por primera vez no se exige un año de antigüedad como empadronados, sino que es suficiente con estarlo en el momento de formalizar el trámite.

Los aspirantes deben ser mayores de 18 años, no tener vivienda en propiedad y que los ingresos de la unidad familias no superen el 4,5 iprem (ingresos mínimos de 1,5 iprem).

El edil ha destacado que se trata del mayor sorteo de vivienda protegida celebrado en Santander, que supondrá la adjudicación de 282 viviendas a precios asequibles en esta nueva zona de expansión de la ciudad.

CARACTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS

Los proyectos básicos para estas 282 viviendas ya están redactados y se encuentras en redacción los proyectos de ejecución.

En cuanto a las características de las viviendas, contarán con una plaza de garaje y un trastero vinculado, y la mayoría estarán compuestas por salón, cocina, 2 o 3 dormitorios, cuarto de baño y aseo.

Se ha reservado para personas con movilidad reducida el 5% de las viviendas, por encima del porcentaje obligatorio que marca la ley. Del mismo modo, se reservan viviendas destinadas exclusivamente para jóvenes menores de 35 años, y se les asigna un cupo especial con el objetivo de favorecer a este sector de la población.

Desde 2007, el Ayuntamiento ha construido 1.204 viviendas protegidas y ha promovido, según ha destacado, "el mayor parque de vivienda protegida en alquiler que existe en Cantabria", con precios "muy por debajo del mercado", incluyendo la opción del alquiler con opción a compra.

Sé el primero en comentar