Noticias de Cantabria
Santander 25-09-2022 11:00

María Primo expone su obra El Libro de Arena en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor auspiciada por la AP

Francisco Martín ha destacado que se trata de una muestra "expresivamente muy potente" que habla de la interacción del ser humano con la naturaleza "para perder contra ella en la mayoría de las ocasiones".Martín, que ha invitado a santanderinos y visitantes a disfrutar de esta obra

 

 

El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor (CAFCM), dependiente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), albergará a partir de hoy y hasta el próximo 30 de diciembre, la exposición "El Libro de Arena" de la artista jerezana María Primo. Una muestra, coordinada y diseñada en colaboración con Carmen Quijano, que forma parte de la programación que está desarrollando la APS con motivo del 150 aniversario de la creación del puerto.

 

Esta exposición cuenta la historia de la gran duna móvil de Valdevaqueros en el Estrecho de Gibraltar, como metáfora del absurdo empeño humano en dominar la naturaleza, manteniéndose separado de ella. Presenta un enfoque poliédrico que indaga en la historia social, ambiental y política que llevaron a la formación de la duna, relacionando la misma con cuestiones filosóficas. Es una historia local que ocurre en Punta Paloma (Tarifa, Cádiz) - paradisíaco enclave en el Estrecho de Gibraltar, a tan solo 14km de África - donde la duna se origina como resultado de la intervención de los militares en 1939 a finales de la guerra civil española. Esta operación cambió radicalmente la fisonomía de la zona generando, a la larga, unas consecuencias ambientales y sociales, que todavía quedan por resolver.

 

Según ha explicado la artista, la idea surge de su "experiencia personal" al explorar un lugar "paradisiaco" en el que "se refugiaba" durante sus vacaciones y darse cuenta de "eran paisajes con diferentes capas" que la fotografía le permitía ir quitando. Un entorno en el que hacer "distintas lecturas" y preguntarse ¿qué hacen allí los búnkers en ruinas, los pinos muertos, los cables rotos y qué pasa con esos restos que la arena se traga?, al igual que la carretera, "cada vez que sopla el Levante". Primo ha asegurado también que esta exposición muestra cómo las excavadoras trabajan "día y noche" para pasar la arena de un lado al otro de la carretera "en una lucha estéril" que le recuerda "al mito de Sísifo y al absurdo de la condición humana".

 

Con esta idea de "cómo la intervención humana cambia radicalmente la fisionomía de un territorio dejando a la larga problemas ambientales y sociales por resolver? la artista recoge en el fotolibro EL LIBRO DE ARENA, experiencia convertida en exposición sobre pared, una historia local, documental y de ficción, de una gran duna móvil, "como metáfora del absurdo empeño humano en querer dominar la naturaleza".

 

María Primo ha aseverado también que se trata de una "exposición multidisciplinar", en la que "me emociona poder poner en diálogo dos paisajes geográficamente opuestos, la bahía de Santander y el Estrecho de Gibraltar".

 

Por su parte el presidente de la APS, Francisco Martín ha destacado que se trata de una muestra "expresivamente muy potente" que habla de la interacción del ser humano con la naturaleza "para perder contra ella en la mayoría de las ocasiones".Martín, que ha invitado a santanderinos y visitantes a disfrutar de esta obra "en un entorno incomparable como es el faro de Cabo Mayor", ha señalado también que la vida de esta duna se asemeja a la de la playa de El Puntal ?que ha pasado su periodo de madurez y, poco a poco, va desapareciendo?.

 

*María Primo (Jerez de la Frontera, 1971) obtiene un máster en antropología y medio ambiente en ILAS (de la Universidad de Londres) mientras realizaba cursos especializados de procesos creativos y fotografía, desde técnicas analógicas a digitales. Pasando por escuelas como EFTI en sus inicios como más recientemente en BLANKPAPER donde realizó el máster de produción, edición y distribución de fotolibro.  Actualmente tiene una línea de investigación sobre Arte, Fotografía y Ecología y prácticas sostenibles.

 

De 1998 al 2001, trabajó en Ecuador como coordinadora para la UNESCO de los programas de medio ambiente, al tiempo que desarrolló su primer trabajo de fotografía artística con un proyecto sobre el consumo y la basura. 

En 2002, da un giro a su carrera y convierte la fotografía en su profesión, desde entonces vive y trabaja en Madrid combinando su trabajo personal con el de encargo, la docencia y la maternidad.

Especializada en fotografía de interiores, arquitectura y paisajismo, retratos y viajes ha colaborado en múltiples proyectos con instituciones, empresas, estudios de arquitectura y decoración, y editoriales internacionales.

 

Con su trabajo personal cuestiona la relación tan diversa y cambiante del ser humano con su entorno natural, la memoria en el paisaje y sus múltiples lecturas. Ha expuesto su obra en PhotoEspaña, ARCO, Fotobok Festival Oslo y el Instituto Cervantes de Madrid, entre otros.

En 2018 recibió el segundo premio de los premios de fotografía de la Fundación ENAIRE. En 2020 publica el fotolibro EL LIBRO DE ARENA que fue finalista en la lista de los mejores libros de fotografía de PHOTOESPAÑA 2021.

En estos momentos está exponiendo EL LIBRO DE ARENA en el Centro de Arte Faro Cabo Mayor de Santander.

 

La exposición, que está organizada por la APS y que permanecerá en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor hasta el próximo 30 de diciembre, es de entrada libre y gratuita.

 

Sé el primero en comentar